Habrá iniciativas macro, como el anuncio de un repo por unos u$s1.000 M. Trabajan también en un programa para frutas y verduras similar al que se lanzó para la carne.

Tras el salto que la inflación registró en enero, el Gobierno analiza medidas para frenar la escalada. Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvieron que habrá iniciativas para la “macroeconomía”. Se anunciará un crédito tipo Repo por unos u$s 1.000 millones y se buscará “estabilizar” los tipos de cambio financieros. En lo sectorial, se trabaja en un programa similar al que se anunció para la carne pero aplicado a frutas y verduras. La Secretaría de Comercio pedirá a las empresas información sobre el volumen de venta y los stocks. Matías Tombolini también trabaja en mejoras en el sistema de importaciones para “agilizar y transparentar” la operatoria.

El Indec dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor de enero. Con un salto mensual del 6%, la inflación volvió a acelerarse luego de dos meses consecutivos en torno al 5%. El promedio general estuvo en línea con las estimaciones que manejaban en los días previos en los despachos oficiales. Más allá de que no hubo sorpresas, el clima en el Gobierno es de preocupación: “Este dato no nos conforma, estabilizamos pero en un piso alto”, reconocieron en el Palacio de Hacienda después de que se difundiera el dato.

Fuentes oficiales le anticiparon a Ámbito que habrá más anuncios. “El ministro decidió tomar más medidas macroeconómicas que se conocerán en las próximas horas para seguir un sendero a la baja”, confirmaron desde el entorno de Sergio Massa. Como contó Ámbito, el Gobierno concretará en los próximos días un crédito tipo Repo por unos u$s1.000 millones que podrían utilizarse en parte para acelerar el programa de recompra de deuda.

La semana pasada, el titular del Palacio de Hacienda participó de una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández e intendentes del conurbano bonaerense. Según pudo saber Ámbito por uno de los participantes, Massa explicó que “encarará un proceso grande de desendeudamiento de Argentina que a su vez servirá para estabilizar los dólares financieros que juegan un papel importante en la inflación”.

Justamente, los meses de diciembre y enero estuvieron marcados por fuertes saltos en torno al 20% en los tipos de cambio financieros. En el Gobierno entienden que esto, vía expectativas, también tiene impacto en el avance de los precios.

Medidas sectoriales

Al mismo tiempo, en la Secretaría de Comercio trabajan en una serie de iniciativas sectoriales que vendrían a complementar el programa Precios Justos y los anuncios de esta semana vinculados a la carne. Justamente se analiza aplicar un esquema similar al que se utilizó en el sector ganadero, pero aplicado a las frutas y las verduras. Es decir, incentivos a la producción, beneficios a los comercios y consumidores. Un tratamiento en el conjunto de la cadena de valor.

Por fuera de las subas en los productos frescos, que explican gran parte del salto en el índice de precios, en los despachos de Matías Tombolini detectaron un desvío del 0,7% en los productos que forman parte del sendero de Precios Justos. Es decir, los artículos que en su conjunto se debieran haber movido con un techo del 4%, lo hicieron hasta un 4,7%. Por eso, reforzarán los controles al plan oficial y además pedirán a las empresas que informen sus stocks y el volumen de entrega en cada uno de los canales de comercialización.

Ayer por la tarde, el secretario de Comercio se reunió con los representantes de la Unión Industrial Argentina. En ese marco, el principal reclamo de los empresarios fue por las importaciones: “Hay demoras en la aprobación, problemas en la metodología y el seguimiento”, dijeron. Según pudo saber este diario, la cartera también trabaja en algunos cambios en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que buscarán “agilizar y transparentar el proceso”.

 

Fuente

Comments

Comentarios