Un aplanamiento de las tarifas para los períodos de mayor consumo y la posibilidad de pagar en cuotas surgió como parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y las fuerzas políticas que integran Cambiemos.
El anuncio fue hecho por Mario Negri -de la UCR-, Nicolás Massot -del PRO- y Juan López, de la Coalición Cívica-ARITodo eso se resolvió en la Casa Rosada en una cita encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO-, Mario Negri de la UCR y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.
“Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”, dijo Mario Negri tras la reunión. Por su parte, Nicolás Massot afirmó “hay que tomar decisiones alternativas a las tomadas originalmente”. Y cerró el gobernador radical Cornejo quien aseguró que “de las tres propuestas que hicimos dos han sido aceptadas”.
Macri ya había advertido que abría el canal de negociación con la condición de que ninguna iniciativa pudiera comprometer la meta de reducir el déficit fiscal y algunos asistentes buscaron bajarle el tono a las expectativas sobre cambios sustanciales en la política tarifaria.el radical Mario Negri
Así la solución política surgió entre los referentes partidarios y legislativos convocados por Mauricio Macri para discutir un nuevo esquema tarifario para atenuar el impacto de los aumentos de luz y gas.
Una primera reunión había arrancado más temprano entre el Presidente y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, con la presencia de Juan José Aranguren, el ministro de energía que había recibido críticas del propio Cornejo. También participaron Marcos Peña -jefe de Gabinete- y el coordinador Gustavo Lopetegui.
Federico Pinedo entra a casa de Gobierno para reunirse con Marcos Peña por el tema tarifas. Foto David Fernández