Los gremios ATSA, SUMAR y AME pactaron aumentos de sueldo y el reconocimiento como “trabajo riesgoso”.
El Gobierno provincial llegó a un acuerdo con los gremios de la Salud, luego de negociaciones y protestas de los trabajadores.
ATSA
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) llegaron a un acuerdo con el Gobierno por el cual percibirán un aumento total del 35 por ciento en sus salarios.
El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario general de ATSA, René Ramírez.
“Fue un acta muy trabajada con el ministerio de Salud Pública, el de Gobierno y Justicia y el de Economía. Si bien uno siempre pretende más, es un buen acuerdo”, afirmó Ramírez al finalizar la reunión.
Asimismo, el titular de los trabajadores de la Sanidad detalló que “en un primer punto se van a ver beneficiados 1800 trabajadores que estaban haciendo reemplazos y que ahora hay un compromiso de pasar a planta transitoria. Además se actualizarán en un 30 por ciento la ‘libre disponibilidad’, la ayuda escolar y la asignación por hijos”.
SUMAR
Los trabajadores del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno incluyendo el ítem de insalubridad
El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y la secretaria general de SUMAR, Noemí Díaz.
“Es una felicidad este ítem porque empezamos a darle respuesta a los trabajadores y corresponde a un 15 por ciento del básico”, explicó Díaz, quien además celebró que el acuerdo se logró para los “trabajadores asistenciales como para los no asistenciales”.
“Este ítem es lo que más impacta y todos los que pertenecen a nuestro gremio apoyan esta decisión. Hemos pedido además, que se realice una revisión (se realizaría en agosto) de acuerdo al índice inflacionario porque el salario no debe ir nunca detrás del índice”, agregó Díaz.
AME
La Asociación de Médicos Empleados llegó hoy a un acuerdo salarial con el Gobierno en el que, afirmaron,alcanzará un 52, 14 por ciento sobre el salario básico, en septiembre de este año.
El acuerdo se rubricó esta tarde en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario general de AME, Luis Allori, y el secretario adjunto, José Gerbán.
“Se ha llegado a un acuerdo bastante similar al que nosotros pedíamos que es de un 52,10 por ciento sobre el básico de nivel: se fue de $23.400 a $34.100 lo que es importante porque sobre eso está enganchado todo lo que AME consiguió en los últimos años como el 30 por ciento de la función jerárquica, la actividad crítica, la especialidad certificada y recertificada, el seguro de práxis, y se ha aumentado en forma importante la responsabilidad sanitaria médica que estaba muy baja y se la llevó a 2000 con el compromiso que en la segunda cuota vamos a ver si le aumentamos un poco más”, explicó Allori.
En tanto que Gerbán destacó que “es una reivindicación importante para los médicos porque van a tener un aumento significativo que se sentirá en septiembre”.
Por otro lado desde el gremio destacaron que “el Gobernador expresó la posibilidad que se habilite un cupo de viviendas para nuestro gremio una vez que se avance con la construcción, lo que va a ser importante para muchos colegas que recién comienzan y no tienen una vivienda familiar”.