Los allanamientos duraron toda la noche. La feria estuvo abierta hasta las 2 de la mañana. El fiscal espera la declaración de Castillo, detenido junto a otras 20 personas.
Un total de 11 millones de pesos, además de documentaciones varias y dos armas, fue secuestrado por la policía durante el allanamiento a las oficinas del complejo comercial de La Salada, en Lomas de Zamora.
El dinero fue encontrado en 9 caja fuertes que estaban ocultas en piezas secretas de la oficina administrativa allanada, a las que se accedía por puertas secretas disimuladas en las paredes.
Además de la millonada de pesos, se secuestraron 6.000 dólares y documentación de una flota de vehículos: Ford Fiesta, Fiat Ducato, Hyundai H1, Dodge RAM, Audi Q7, Mercedes Benz ML 350 y Ford Ka. También se llevaron 11 computadoras.
Tras un día muy intenso, que amaneció con la detención de Jorge Castillo, administrador el complejo comercial, varios integrantes de su familia, tres policías y un prefecto, la policía continuó con sus tareas en las oficinas y allí se encontró con el dinero.
Al mismo tiempo, varios feriantes pudieron acceder a sus puestos dentro del complejo autorizado a funcionar (Punta Mogote, Feria Urkupiña y Feria Ocean) y vendieron sus artículos hasta las 2 de la mañana. La feria abre tres días a la semana.
El dinero secuestrado forma parte de un mega operativo iniciado en la noche del martes en el marco de una causa por “asociación ilícita y extorsión” contra feriantes de La Salada, donde fueron detenidas 21 personas, entre ellas Castillo.
Uno de los jefes policiales que estaban a cargo de la actuación había explicado previamente que el objetivo de los uniformados era dar “contención” a la acción ordenada por la Justicia.
Si bien en principio dijo que iban a hacer tareas de limpieza, luego se conoció que buscaban las cajas de seguridad. La Federal ingresó retorciendo a la fuerza una de las cortinas metálicas.
La presencia policial provocó malestar entre los puesteros, quienes estaban en protesta por la posibilidad de que no se permita la venta en las afueras de la feria.
Los puesteros silbaron a la Federal y protestaron al grito de “queremos laburar, queremos comer”, mientras se agolpaban alrededor de la Policía.
La fuerza de seguridad aclaró que el lugar volvería a abrir en las próximas horas porque “no hay ningún impedimento legal”.
Castillo, a declarar
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, aseguró hoy que la feria La Salada funciona como “un sistema de recaudación ilegal millonario”, aunque aclaró que aun no tiene los montos confirmados que se manejaban.
Además, advirtió que “la investigación continúa”, no descartó nuevas detenciones, y afirmó que están “expectantes” con la declaración que brindará hoy Jorge Castillo, considerado el “Rey de La Salada”.
Scalera explicó en declaraciones a radio Rivadavia que “las organizaciones ilícitas que se investigan tienen que ver con la ocupación del espacio público, la explotación ilegal de los puestos callejeros, el cobro de cánones y las coacciones o amenazas que se generaron a partir de la instalación de esos puestos, amén de otros delitos que se cometen de manera sistemática”.
En ese marco, advirtió que “la investigación no está cerrada” y detalló que los detenidos “son solo algunos de los miembros de estas organizaciones, entre otras que están siendo investigadas”.
Scalera se mostró afirmó además que en la fiscalía están “expectantes” por la declaración indagatoria que le tomarán hoy a Castillo, detenido desde el martes por la investigación que se lleva adelante en la feria.
“Si bien contamos con resultados que son muy fuertes, estamos, sin dudas, en una primera etapa de una investigación que debe profundizarse. Hoy vamos a recibir la declaración para escuchar su versión. Estamos expectantes de esa declaración”, aseveró.
Por último, no descartó que la investigación derive hacia sectores de la política, de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, aunque aclaró que, en ese caso, serán “otras diligencias” judiciales.