Por Marcelo Pérez (Diario Cuarto Poder)
Si bien el gobierno provincial trata de controlar anomalías y llevar tranquilidad a la población en medio del aislamiento obligatorio nacional por la pandemia del coronavirus, lo cierto es que en muchos negocios (almacenes, kioscos y panaderías) del interior de la provincia, ya comienza a haber desabastecimientos de productos básicos.
Hay negocios que son atendidos por sus propietarios quienes reconocen que no están siendo visitados por los proveedores por lo que faltan algunos productos básicos. Hay almacenes que no tienen pan, tortillas, fiambres, alcohol en gel, productos de limpieza, papel higiénico, cigarrillos, entre otros; mientras que algunas panaderías cerca del mediodía ya no tienen variedades de pan francés, sangucheros, flauta o mignones, para vender. Tampoco hay tortillas.
Las carnicerías están cerradas y los kioscos sólo tienen para vender gaseosas, agua mineral, chocolates y galletitas (a precios exorbitantes). No hay cigarrillos y el que tiene, lo vende a precio “oro”.
Verduras, frutas y huevos
En las verdulerías se acabaron las ofertas que había llevando dos kilos, las naranjas y demás frutas valen el doble, y los huevos están por las nubes.
Ese es el otro problema de los clientes cautivos: los aumentos desmedidos de los precios. Los negocios de los barrios incrementaron los precios de muchos productos debido a la necesidad de compra de la gente ya que muchos son rehenes de estos por no poder trasladarse hasta los supermercados, por la distancia y el temor a ser detenidos por la policía por violar la cuarentena.
Por otra porte, no se los puede denunciar, ya que no hay prueba fehaciente pues la mayoría de los almacenes de barrio NO entregan tickets por la compra. Todo es de contado efectivo.
En tiempos de pandemia y necesidad de solidaridad entre vecinos para superar la crisis, es necesario que cesen los abusos de los comerciantes. Todos necesitamos llegar sanos y salvo al 31 de marzo.
En Tucumán, no sólo roban los delincuentes, al parecer, también roban los comerciantes (entre otros).