coronavirus.png

Carl Heneghan, prestigioso científico de Oxford,se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la variable reciente anunciada por Boris Johnson sea 70 por ciento más contagiosa que las anteriores e instó al gobierno británico a mostrar los números que lo respalden.

“Muestren evidencia”. La sentencia corresponde a un prestigioso científico británico quien duda que la nueva cepa del coronavirus que tiene en vilo al Reino Unido y provocó una ola de cierres de aeropuertos en todo el mundo, sea un 70 por ciento más contagiosa que las anteriores. El primer ministro Boris Johnson advirtió en las últimas horas que la nueva variante de COVID-19 es mucho más transmisible y podría abrumar el sistema sanitario nacional.

Faltan evidencias

Sin embargo, el escepticismo parece crecer entre la comunidad científica que no encuentra evidencia al respecto y pone en duda que en tan poco tiempo esa información pueda ser tan precisa. El primero en alzar la voz fue Carl Heneghan, profesor de Medicina basada en evidencia en el Departamento de Atención Primaria Nuffield de la Universidad de Oxford.

“He estado haciendo este trabajo durante 25 años y puedo decir que no se puede establecer un número cuantificable en tan poco tiempo”, dijo Heneghan quien agregó que “todos los expertos dicen que es demasiado pronto para hacer tal inferencia”.

La nueva cepa

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios