La Estación INTA Famaillá dio a conocer que en la presente zafra azucarera 2020, hay 260.800 hectáreas de caña de azúcar para cosechar en la provincia. El dato corresponde a la campaña 2020. Hubo un leve incremento del 0,8% respecto de la zafra 2019.
El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá, continuando con las líneas de acción de años anteriores, relevó la superficie apta para cosechar con caña de azúcar durante la zafra 2020. La información fue obtenida a través del procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).
En la siguiente tabla 1 se presentan los resultados del inventario de las áreas cultivadas con caña de azúcar en la provincia de Tucumán para la actual campaña 2020, en comparación con la zafra 2019 y con la variación interanual a nivel departamental.
Siete departamentos incrementaron su superficie plantada en la actualidad, entre los que se destacan Simoca, Burruyacu, La Cocha y Graneros. Los aumentos se deben a nuevos lotes habilitados para caña o sectores que tuvieron otros usos agrícolas en campañas anteriores y se reincorporan a caña en la zafra actual. El caso más puntual es Simoca.
Lules y Alberdi
Por otra parte, seis departamentos vieron disminuida su superficie. La reducción de área más significativa se concentra en Lules y Alberdi, donde la situación se explica por el cambio de uso a otros cultivos como soja, citrus y hortalizas.
Es importante tener en cuenta que, durante la zafra pasada, la rentabilidad de la actividad sucroalcoholera siguió comprometida por la falta de actualización del precio del azúcar en relación al incremento de los costos.
Situación económica
Como en campañas anteriores, las renovaciones se hicieron entre productores y empresas de base diversificada y mayor escala, lo cual les permite absorber la baja rentabilidad del sector cañero de los últimos años. La recuperación pronunciada del precio del azúcar se produjo recién a mediados de diciembre, cuando ya había finalizado la campaña de plantación.
fuente: INTA