La gigante compañía de redes sociales Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al tercer trimestre de 2021.
Pérdida de usuarios
El gigante de las redes sociales, que perdió usuarios en América del Norte por primera vez en su historia, anunció el miércoles menores beneficios en el cuarto trimestre y una perspectiva de crecimiento ralentizado en el actual.
Al mercado pareció preocupar especialmente los “vientos en contra” que la red social informó para 2022.
El fundador y presidente de Facebook, ahora Meta, habló sobre la competencia de otras plataformas, mencionando incluso a TikTok.
“Efecto Facebook”
El desplome de Meta arrastró a otras redes sociales cotizadas, como Twitter (-6,08 %) o Snap (-18,93 %), pero también, de manera más general, al sitio para compartir fotos Pinterest (-8,45 %) y otras estrellas de la nueva economía digital como Spotify (-5,27%).
La previsión de ingresos de Meta para el primer trimestre es de entre u$s27.000 millones y u$s29.000 millones, inferior a los u$s30.150 millones que esperaban los analistas, según datos de IBES de Refinitiv.
Los cambios de Apple en su software operativo dan a sus usuarios la preferencia de permitir el seguimiento de su actividad en línea, lo que dificulta a los anunciantes que se basan en datos para desarrollar nuevos productos y conocer su mercado.
El fuerte desplome, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en el día, se extendía a Europa, donde la tecnología lideraba las caídas sectoriales, al tiempo que agriaba el estado de ánimo en los mercados financieros mundiales, en un día intenso de reuniones de los bancos centrales.
Cambios de política
Las grandes tecnológicas estadounidenses se han visto sometidas a una creciente presión en 2022, ya que los inversores esperan que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones del sector tras años de tasas de interés ultrabajas. El Nasdaq perdió más de un 8% en enero, su peor caída mensual desde finales de 2019.
“La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa”, dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres. “La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro”.
La decepción en torno a Meta recordó al estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000 y puso de manifiesto que, tras la racha récord del sector, los inversores se han vuelto muy selectivos.
El denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- ha visto cómo se esfumaban unos u$s400.000 millones de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022, ya que los segmentos más baratos de los mercados se han vuelto más atractivos a medida que los bancos centrales reducen el estímulo.