Merecido reconocimiento / Literatura y pintura. Hace unos días se abrió una muestra plástica en el espacio cultural Isidoro, de Coronel Suárez, en el que artistas pusieron imagen a los haikus de Inés “Dorita” Cortón, quien participó en un emotivo acto.
Un sueño poético-pictórico
Isidoro fue el epicentro de un homenaje y sueño cumplido. Los artistas de Coronel Suárez dieron imagen a los haikus de la escritora Inés “Dorita” Cortón, de su libro “Kimono azul”, editado hace algunos años.
En el acto de presentación, la autora agradeció la iniciativa de María José Prieto y la aceptación de las autoridades de ese espacio cultural. “Tengo que agradecer mucho a quienes sí aceptaron esta propuesta y lograron un sueño”.
Al respecto, señaló que “cuando presentamos aquí mismo mi primer libro de haikus “Kimono azul”, yo había intentado que esos haikus tuvieran su imagen, que no fuese solo un pensamiento sino que se trasladara a otra manera de decir y de ver”.
“Se está cumpliendo un gran sueño y les agradezco a todos porque mis haikus van a tener su compañerito, su imagen, y eso para mí es una alegría, un orgullo, y me parece que sólo hay una palabra que es chiquita pero que significa mucho y es: gracias”.
Los haikus y su ADN
Los haikus son poemas muy cortos de origen japonés. Tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento concreto.
En palabras de Fabián Soberón, prologuista de “Kimono azul”, “los poemas de Inés Cortón son ecos del haikus o haikus existencialistas. Son poemas, no son haikus en el sentido estricto, pero beben del agua clara y perfecta del haiku”.
“El haiku tiene una medida exacta de sílabas 5/7/5. Inés Cortón, menos preocupada por los alardes matemáticos, no cuenta las sílabas sino que pinta la aldea de la personalidad”, sostiene Soberón en el prólogo de “Kimono azul”.
Felicitaciones de escritores y “Repentistas”
El homenaje generó repercusiones y adhesiones de integrantes del Taller Repentista, del cual Inés Cortón es una de las creadoras; de escritores del equipo del Mundial de Escritura y de colegas que participan de los cursos de narrativa y poesía de la autora.
En ese sentido, el escritor Gustavo Díaz Arias, del Taller Repentista y de la Asociación Ilícita de poetas muertos “Alejandra Pizarnik, expresó: “Siempre creí que los homenajes llegan muy tarde. Por eso, cuando me enteré que Inés Cortón con sus haikus, sería la figura principal de una muestra en el Museo Isidoro, me emocioné y me sentí muy feliz”.