Homenaje Día de la Mujer: Norma Guraiib y su poema “8 de Marzo”

Letras de Fuego / Colaboraciones. En la actividad conjunta de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, entre la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán y Diario Cuarto Poder, agradecemos el poema de Norma Guraiib.

“8 de Marzo”

Mujer, hija de la tierra y del viento,
Madre que nutre con amor y paciencia,
Abuela, guardiana de historias y risueños secretos,
Tía, confidente y cómplice en la travesía.

Amiga, compañera de risas y lágrimas,
Esposa, tejedora de sueños y complicidades,
Ama de casa, alquimista de rutinas y hogares,
Estas en todas las profesiones, en cada rincón del mundo.

Eres la fuerza que sostiene el universo,
La voz que canta al alba y al ocaso,
La risa que desafía la gravedad,
La ternura que cura heridas invisibles.

Mujer, tu lucha es un destino trazado,
Por empatía, tu ser se alza dulce y firme,
Tu valor, un distintivo que desafía la sombra,
Ni el fuego ni el velo pueden doblegarte.

En tu ADN residen los ideales de generaciones,
Tus luchas, hilos tejidos por antecesoras valientes,
Cuando crees haber alcanzado la meta,
Borran tus victorias, como olas que borran huellas.

Pero renaces, una y otra vez,
En aquellos comienzos, en la aurora,
Eres la voz que no se apaga,
La fuerza que persiste, la llama que arde.

Mujer, Eres la semilla y la cosecha,
La raíz y la flor que se alza al sol.
en este día de conmemoración,
Te celebramos, te honramos,

Porque tu lucha es un legado,
Porque eres más que un género,
Eres la esencia misma de la vida
Eres una guerrera de la palabra y la acción.

Norma Beatriz Guraiib
Tucumán – Argentina

Datos biográficos de la autora

Norma Beatriz Guraiib. Nací un 2 de abril de 1962, en Tucumán. Me desempeñé como docente de Biología, Física y Química en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de San Miguel de Tucumán, en la modalidad de secundaria, y en la modalidad de adultos. Concluí mi trayectoria como Vicedirectora de este establecimiento, en su turno noche. En mi larga trayectoria docente, estuve con mis horas adscriptas en la Secretaría de Educación, en la Dirección de Jóvenes y Adultos, donde me desempeñé como capacitadora; al mismo tiempo, en la producción de diseños y asesoramientos de proyectos. Además, realicé correcciones de libros para amigas docentes de Formación Profesional, abordando temáticas como Tejedoras de Randas, Tinciones Artesanales, marroquinería y otros. Actualmente, estoy jubilada.
Escribir siempre fue sanador para mí. Mi forma de narrar es autorreferencial y mi inspiración surge de situaciones cotidianas, recuerdos de la infancia y hechos que marcaron mi vida. Desde los diez años, me acompaña una experiencia significativa: una redacción en la que describía la ruta 38 y su paisaje. Mi tía la leyó y me motivó a seguir escribiendo. Aunque solo conservo algunas líneas de aquellos borradores de mi niñez, muchas hojas se llenaron de palabras que dieron forma a la poesía. Estas expresiones literarias me acompañaron hasta los 34 años, y hoy reposan en un cuaderno esperando a ser recuperados.
En mis tiempos libres, los libros fueron mis compañeros. A través de su lectura, soñé, me enamoré, viajé, lloré y viví experiencias únicas. Hoy, participo en el Taller Repentista, coordinado por la profesora y escritora Inés Cortón, junto al escritor Gustavo Días Arias. También asistí al Taller de Escritura Creativa dictado por ella. Participé del Mundial de Escritura 2023 y este año me estoy formando en la escritura, lectura y edición en los talleres de Marea Emocional, que dicta la editora María José Bovi, quien me acompaña en el proceso de construcción del que será uno de mis primeros libros de narrativa.

Comments

Comentarios