Cada 3 de octubre los profesionales de la odontología reflexionan y celebran su ejercicio profesional. Este día está destinado a homenajear a todos aquellos profesionales que cuidan de la salud bucal, una profesión considerada de vital importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a la OMS, la salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general. La OMS la define como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.
La jefa de la División Odontología, doctora Susana Blunda, explicó que los países que celebran este día son: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“La Confederación Odontológica Latinoamericana establece el 3 de octubre, a partir de 1917 como el día de la Odontología Latinoamericana. Esta es una profesión que estudia la vida bucal por los tejidos blandos y duros que integran parte del mismo, la boca forma parte de la salud integral del organismo”, indicó Blunda.
La profesional sostuvo que durante la pandemia se adaptaron en la atención del paciente mediante la virtualidad. “El paciente llamaba y por medio de video-llamada podíamos verlos y así tratar de diagnosticar su problema. Además, en la resolución de las urgencias cuando eran captadas hacíamos, desde esa consulta virtual, una referencia a los servicios que quedaron funcionando en plena pandemia. Nos sumó y nos suma muchísimo, nos readaptamos como todos los profesionales”, recalcó, a la vez que manifestó la importante participación que tuvieron los odontólogos, no solo en la atención de consultas virtuales, sino también en la capacitación que realizaron para poder hisopar al paciente, estar en las fronteras, puestos sanitarios, formar parte de los consultorios febriles o en los hoteles donde se hacían los aislamientos.
Para finalizar, la doctora Susana Blunda aprovechó para saludar a todos sus colegas del sector público que formaron parte de esta re-funcionalización en su labor en momentos difíciles, donde lograron adaptarse y aprender.