En Aetat ofrecieron abonar el 70% del sueldo de febrero, sin incluir el aumento acordado el mes pasado. El gremio definirá “los pasos a seguir”.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los colectiveros, rechazó la propuesta de pago de los haberes de los empresarios del transporte de pasajeros, quienes advirtieron que no estaban en condiciones de cumplir con los salarios de febrero al no haber recibido los subsidios nacionales.
Analizarón la problemática que atraviesa la actividad teniendo en cuenta los compromisos salariales y las paritarias. Desde la asociación de empresario plantearon pagar el 70% del salario correspondiente al mes de febrero y sin el aumento. La propuesta fue rechazada por el gremio de choferes que quieren que se abone la totalidad del sueldo.
“Siempre está latente (la medida de fuerza) porque es la única herramienta que tienen los trabajadores para defender los derechos”. Con esta advertencia, César González, secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán, adelantó que podría haber paro en el transporte público de pasajeros a partir de mañana, si no reciben los pagos de los salarios de febrero.
Luego de una reunión con los empresarios del sector, González señaló que los colectiveros rechazaron la propuesta de pago recibida. Esta consistía, según el referente de UTA, del pago del 70% del sueldo correspondiente a febrero, y sin el aumento que fue acordado en las paritarias nacionales, es decir, sin el nuevo nomenclador.
“Fuimos categóricos, dijimos que no, porque los trabajadores no están en condiciones de financiar su salario”, apuntó González. Y advirtió que la posibilidad del paro está siendo barajada, y que se definiría en las próximas horas. “Los colectivos van a funcionar normalmente hoy, no sé si todo el día”, adelantó. “Vamos a analizar la situación, vamos a salir a hacer inspecciones, y de ahí vamos a ver cuáles son los pasos a seguir”, dijo.
fuente: losprimeros