policia

En lo que va de 2024 se registraron en nuestra provincia 16 homicidios, el número más bajo de los últimos siete años. De esa cantidad, los homicidios por violencia intrafamiliar representan el 25% del total, en tanto que los de violencia entre vecinos fue el 37%, según los datos judiciales y policiales.

Los crímenes por robos e inseguridad fueron el 25%.

Los últimos tres homicidios ocurridos se originaron por peleas entre familiares.

El primer caso fue el martes 26 a las 19.30 en el barrio El Triángulo. Leopoldo Rodolfo Méndez (26 años) ingresó al hospital Padilla con un disparo en la cabeza, donde falleció a las horas. Su madre le dijo a la Policía que estaba acostada cuando escuchó una fuerte discusión entre su hijo y su yerno. Relató que después de escuchar un disparo se levantó y encontró a su hijo gravemente herido en el fondo. Alexander Emanuel Ruiz (29), cuñado de la víctima, fue detenido por el hecho. Según la investigación, Ruiz había denunciado a su cuñado por un robo. El martes se encontraron y pelearon por ese motivo. Sería en ese contexto que le disparó. “Ya era cansador porque robaba día a día las cosas que compré con sacrificio. No solo nos robaba a nosotros, todos los vecinos de la cuadra estaban cansados”, dijo el acusado. Le dictaron preventiva por dos meses.

En otro hecho, Víctor Oscar Morales (49) fue ultimado de 17 puñaladas en Frías Silva al 100, al frente de la sede de la Sociedad Rural de Tucumán y a 30 metros de la comisaría de San José.

Mientras investigaban el caso, se presentó en la comisaría un joven de 20 años y relató que un amigo había sido el autor del crimen. Según fuentes policiales, habría dicho que caminaban juntos cuando se cruzaron con Morales y que, después de una breve discusión, su compañero sacó un cuchillo y comenzó a apuñalarlo.

Los investigadores encontraron al sospechoso en un barrio cercano al lugar donde se registró el crimen. Fue identificado como Félix Lautaro Morales (18). Según fuentes judiciales, el acusado mantenía una enemistad con su tío desde hace años dado que convivían en la misma casa y solían pelear porque la víctima era un acumulador compulsivo. La última pelea fue porque, supuestamente, Morales habría orinado al joven cuando dormía. La defensa del adolescente dijo que tienen otra teoría del caso.

Por otra parte, esta semana se confirmó la muerte de Benjamín (3), quien estaba desaparecido. El niño habría sido ultimado por su padre en Atahona. Según la teoría del fiscal Miguel Varela, recibió un golpe en la cabeza con un block de cemento. El niño y sus hermanos sufrían violencia doméstica.

El cuarto crimen por violencia intrafamiliar que se contabilizó en 2024 fue el femicidio de la docente María Emilia Cardozo (34), ultimada de varios disparos por su pareja José Alberto Maldonado (34) en plena vía pública. Luego el femicida se quitó la vida.

Comments

Comentarios