Margarita Stolbizer se refirió a la denuncia que presentó hoy frente a la justicia, vinculando a la familia Kirchner en operaciones de lavado de dinero por medio de sus empresas, Hotesur y Los SaucesLa ampliación de denuncia fue presentada por la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez, en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio.

La diputada se presentó por la mañana en los tribunales federales de Retiro para concretar la ampliación ante los juzgados de Ercolini y Bonadio.

“Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública”, sostuvo Stolbizer en la ampliación de denuncia.

“Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner”, advirtió la legisladora.

En este sentido, señaló que “el responsable principal de esa organización (ya que no sólo se unieron para cometer delito sino que, efectivamente, los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y, con posterioridad, Cristina Fernández de Kirchner”.

Los magistrados darán vista a los fiscales Gerardo Pollicita (por Hotesur) y Carlos Rívolo (por Los Sauces), para que determinen si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex presidenta y los demás mencionados por ese delito, que prevé hasta diez años de prisión.

Para Stolbizer “todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia”.

En este sentido, en su ampliación de denuncia, señala como la “única finalidad” de esa asociación la de “cometer delitos”.

Para las denunciantes, desde el 2010, la ex Presidenta fue responsable de ese delito cometido para lograr otros como “malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero”.

Stolbizer, que es querellante en ambas causas, detalló que la asociación ilícita se consumó para delinquir con la obra pública en el kirchnerismo.

“La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz y el 80% de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez, hoy procesado por lavado de dinero e investigado por varios otros delitos”, recordó.

Y también con el rol que tuvo José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y hoy preso en la cárcel de Ezeiza, por los casi 9 millones de dólares que intentó arrojar en la madrugada del martes 21 de junio último dentro de un convento en General Rodríguez.

Para la denunciante, José López hacía que Báez cobrase por obras en primer lugar, cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.

“La relación entre el empresario y el funcionario, ambos presos en el mismo penal, era muy estrecha. Los adelantos de obra eran el mecanismo predilecto de Báez y López para poder justificar millonarios desembolsos a empresas cercanas al kirchnerismo.

Claramente existía un acuerdo previo entre los miembros de esta asociación ilícita”, agregó la presentación.

“Se generó una ingeniería de facturas apócrifas a fin de dotar de una apariencia de legalidad al dinero ‘extra’, se simuló una serie de contratos de alquiler de inmuebles y de hoteles a fin de ‘blanquear´ el dinero que se llevaban los jefes y miembros de la asociación”, concluyó la denuncia.

En declaraciones radiales, Stolbizer insistió en señalar que “hubo muchos organismos” del Estado que “facilitaron” el enriquecimiento de empresarios y de la familia Kirchner, con lo cual “fueron funcionales o cómplices de las maniobras”.

“Esas cosas no fueron casuales ni los funcionarios que facilitaban el enriquecimiento de los empresarios estaban afuera del maniobra”, aseveró la legisladora en declaraciones radiales formuladas esta mañana, antes de presentar su ampliación de denuncia en ambos expedientes por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, sostuvo que los empresarios eran beneficiados con obras públicas y, luego, “le retornaban sumas millonarias a la familia Kirchner”, ya sea “con formato de alquiler de habitaciones, en el caso de Hotesur, o de alquileres de inmuebles, en el caso Los Sauces”.

“Para que eso fuese posible hizo falta una organización y una asociación entre varias personas, que se armó con la finalidad de cometer el delito”, aseveró la diputada Stolbizer en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM950 Belgrano.

Por otro lado, la diputada del GEN afirmó que los avances registrados en las últimas semanas en distintas causas por corrupción tienen que ver con que “ahora hay pruebas que antes no estaban” con lo cual -remarcó- “es lógico que entonces las causas funcionen a partir de eso”.

Fuente

Comments

Comentarios