La justicia federal allanó este sábado el barrio privado Las Pirámides, que edifica Próspero Marcelo Sosa, en un terreno instalado en el corazón del parque Sierra de San Javier, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán.
El procedimiento se realizo para tomar fotografías aéreas del predio usando drones, fotografías y videos y confeccionar un plano preliminar del predio, además de un relevamiento de las viviendas y consultar a quienes las habitan.
El barrio está ubicado en el kilómetro 28 de la ruta 338, entre San Javier y Villa Nougués, en el sector sur del parque Sierra de San Javier.
La familia de Sosa habitó ese lugar durante muchos años y, si bien se trata de un área del cerro que había sido expropiada y entregada a la Universidad en 1948, él niega que la UNT tenga derechos sobre esa parcela, por la que está en conflicto con la casa de altos estudios.
Luego de un sobreseimiento de la acusación de usurpación por falta de acción obtenido en 2008, comenzó con la formación del barrio privado.
Eso fue advertido por la UNT recién en 2018, cuando inició otra acción judicial de reivindicación contra el ocupante, logrando que la Justicia le ordenara a Sosa que dejara de edificar, talar árboles y abrir caminos, por tratarse de una zona que debe ser protegida ambientalmente.
La treintena de casas que había en 2018 ya sumaban 50 en 2023, por lo que la justicia procesó además a Sosa por desobediencia.
El operativo, ordenado por el juez federal José Manuel Díaz Vélez, a pedido del fiscal federal Agustín Chit, estuvo vinculado a esta última causa.
Tomaron parte la secretaria Julia Vitar y el prosecretario Alberto López Vallejo. Hubo 20 gendarmes y por la UNT asistieron el abogado Máximo Castro, el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli, y los ingenieros agrimensores Julio Robles y Sebastián Canevaro.
Se usaron drones para sacar más de 200 fotos y efectuar relevamiento del predio y se pidió a las personas que se encuentren dentro del predio que presenten toda la documentación que tuvieren en su poder relacionada a compras de las parcelas.
“Se determinó que siguieron las construcciones y que las que antes estaban en estado primario ahora estaban bastante avanzadas”, sentenció Castro.