Con 29 votos negativos por parte de la coalición opositora, el Frente de Todos no pudo conseguir los dos tercios para discutir la ley de alquileres y la de educación a distancia que habían tenido media sanción en Diputados y que se iban a tratar en el Senado.
“Mezquindades políticas”
La ley de alquileres era muy esperada por los nueve millones de inquilinos, quienes señalaron que “por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses”, explicó la entidad Inquilinos Agrupados.
Inquilinos enojados
Las asociaciones esperaban poder contar con una legislación propia después de 36 años, ya que a pesar de las modificaciones del Código Civil y Comercial la última fue la Ley 23.901 vigente hasta el 31 de julio de 2015, cuando entró a regir el nuevo Código Civil y Comercial, y esto también implica un cambio en el sistema de actualización de los contratos.
Índice de actualización
La norma, que ahora habrá que esperar dos semanas para saber si se aprueba o no, establece un nuevo índice de actualización de los valores de los alquileres, pero tomando como referencia en partes iguales las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, aseguró que los inquilinos “vamos a tener una ley de alquileres porque las asociaciones de inquilinos no nos vamos a rendir, porque estamos cada vez más convencidos de que hay una sola forma de vivir en la Argentina y va a ser dignamente”.
Congelamiento de cuotas
Entre otras cosas, se pide además que se extienda por los próximos dos años el Decreto 320, que determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre, la suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos, el pago a través de medios electrónicos, entre otras medidas.
fuente: infobae