En otra de las escuchas, Cristina Elisabet Kirchner le pide a Oscar Parrilli que se baje la aplicación para mandarle un documento.
-CK: Escuchame, querido. ¿Por qué no tenés el servicio de Telegram vos?
-OP: Lo tengo en el otro teléfono, no en este.
-CK: ¿Se lo podes pasar a Gabriel por favor?
-OP: Si, lo tiene el otro. Que me hable por ese.
-CK: Ah, bueno. Ahí le digo que te hable por ese.
De esta manera comienza la historia que dejará al desnudo algo increíble: el ex jefe de los espías de Argentina no sabía cómo funciona el servicio de chat Telegram (similar al WhatsApp).
El diálogo es del 17 de julio de 2016 y forma parte de una serie de escuchas judiciales entre Cristina Elisabet Kirchner y Oscar Parrilli a las que tuvo acceso Infobae. Fueron más de 2.500 hojas de transcripciones que analizó un equipo de este medio y que serán plasmadas en una serie de notas que comienzan hoy.
La ex presidente quería mandarle algo a su hombre de confianza, un documento, pero que debía hacerlo por ese chat ya que es más seguro debido al sistema encriptado que posee.
La conversación sigue entre Gabriel, un secretario de Cristina Kirchner, y Parrilli. A él es a quien el ex funcionario le esboza sus dudas sobre el funcionamiento de Telegram.
-Oscar Parrilli: “Escuchame. Por Telegram es mensaje nomás. ¿O es teléfono también?”.
-Gabriel: “Seguramente porque te quiere pasar datos por ahí. Entonces te genera un chat secreto y ella te escribe por ahí, se pueden hablar tranquilamente”.
-OP: Ah, bueno, por eso. Es por mensaje, no por voz.
-G: Es por mensaje. Puede mandar audio, puede mandar audio.
-OP: Audio, claro. Pero no puedo hablar con ella.
-G: No, interactuar como estamos haciendo nosotros, no.
-OP: Claro, exactamente. Porque yo digo como me puede llamar por Telegram, no puede llamarme.
A pesar de este desconocimiento, el ex titular de la AFI deja en claro que tiene dos teléfonos por seguridad: “Este no tiene internet. El que me estás llamando ahora no tiene internet. Este es más difícil espiarme. El otro teléfono si tiene internet, el otro”.
El origen de las escuchas
Fueron ordenadas por el juez federal Ariel Lijo en la causa en la que investigó a Parrilli por el encubrimiento de Esteban Ibar Pérez Corradi cuando estaba prófugo. También se intervino el teléfono de un agente de la AFI.
Por la difusión, se abrieron tres causas. Una por orden de Lijo, otra por denuncia de Parrilli y otra de Cristina Kirchner.
Son parte de la saga de audios en donde la ex presidente le dice “pelotudo” a Parrilli y hablan de “carpetazos” al ex agente Antonio Stiuso. En una última conversación difundida, Cristina Kirchner le dice a su ex funcionario: “Hay que salir a apretar jueces”.
Fuente. Infobae