Hubo secuestros de productos vencidos y se controló los precios de 1610 productos.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, supervisó hoy por la mañana los controles que llevó adelante la Dirección de Comercio Interior (DCI) en el control de precios máximos en los comercios de la Capital como en el interior de la provincia.
En esta oportunidad fueron nueve los operativos: en la ciudad de Yerba Buena, Capital y El Manantial. Hubo secuestros de productos vencidos y se controló los precios de los 1610 productos que están incluidos en el listado que se difundió el Gobierno Nacional.
“El gobernador, Juan Manzur, nos dio instrucciones muy precisas con respecto al control. Hay que controlar que los comercios retrotraigan los precios al 6 de marzo, y que los negocios, no importa el tamaño, así sean pequeños o grandes cadenas, puedan poner a disposición de la gente los productos con el precio máximo que se han fijado”, indicó la ministra.
A raíz de las 800 denuncias que realizó la gente, a partir del inicio del aislamiento obligatorio que dictó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la DCI intensificó los controles de precios. “Hay muchas quejas de la gente. Los comercios tienen que tener exhibido el listado de precios máximos que ha fijado la Nación”, indicó Vargas Aignasse, y explicó que muchos artículos tienen los precios establecidos en la provincia de Buenos Aires y, en algunos casos, es mayor a lo que tienen en Tucumán. Se labraron muchas actas de infracción”.
La funcionaria llamó a la población a realizar las denuncias. “Estamos pidiendo que la gente haga las denuncias. Estamos actuando en toda la provincia para que los productos lleguen a las casas con el precio que tiene que tener”, expresó.
Y agregó: “Le pedimos la responsabilidad social a los dueños de estos emprendimientos, uno comprende que tienen que sostener un negocio, pero que no sea esta la oportunidad para la especulación. Apelamos a la conciencia en el marco de ley”, advirtió.
Datos
Desde que se determinó la cuarentena obligatoria, hubo 800 denuncias. Se labraron más de 20 actas de infracción que incluyen también a las droguerías.
Hay muchas quejas de la gente. Los comercios tienen que tener exhibido el listado de precios máximos que ha fijado la Nación que son un total de 1610 productos, que están disponibles en cualquiera de las páginas oficiales.
La mejor forma de denunciar el aumento de precios, es guardar el comprobante o ticket de la compra que el cliente debe exigir al comercio; luego indicar a la DCI la dirección exacta del comercio que quiere denunciar y finalmente, si es posible, tomar una foto del ticket para enviar a la DCI.
Para denuncias los usuarios pueden mandar un mail a [email protected].
Operativo
Pablo Zeitune, subsecretario de la Dirección de Comercio, detalló que en los controles a comercios encontraron muchos productos con fechas de vencimientos ya pasadas. “Pedimos a la población que verifique las fechas de vencimiento de los artículos”, solicitó.
“Muchas denuncias que estamos recibiendo, los comerciantes no están entregando facturas. Por eso pedimos que la gente exija un comprobante, de esta manera podemos llegar al comercio que está incumpliendo”, notificó Zeitune.
Con respecto a las verduras y carnes explicó que se está trabajando, ya que dicho control se encuentra bajo la órbita nacional. “En los próximos días estaremos recibiendo las instrucciones del caso para que actuamos como corresponde”, adelantó el funcionario.
El subsecretario de la DCI dijo que los operativos de control se están realizando desde que se determinó la cuarentena. “Los supermercados tienen que demostrar que están vendiendo lo productos con los precios retroactivos al 6 de marzo”, denunció.
Ante la demanda, el precio del alcohol en gel se disparó, ante estos casos, Zeitune precisó que los comerciantes tienen que vender al valor del 15 de febrero. “En el caso de que un consumidor compre un alcohol en gel y el precio haya subido, en comparación a la primera compra, solicitamos que denuncie porque es una sanción”, cerró.