Los 31 detenidos por los disturbios del viernes último luego de la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron trasladados esta mañana a Comodoro Py para ser indagados por los presuntos delitos de “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad”.
La indagatoria estará a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal de la causa Ramiro González. Se trata de 26 hombres y 5 mujeres, que fueron trasladados desde las cuatro comisarías porteñas donde fueron alojados tras los incidentes.
Ismael Jalil, abogado de los detenidos, adelantó antes de ingresar a Tribunales que va a pedir la excarcelación de todos los acusados.
Y cuestionó la calificación “política” de las figuras impuestas en la causa judicial.
En tanto, a las puertas de los tribunales comenzaba a concentrarse un grupo de manifestantes, convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras organizaciones.
El viernes, luego de una masiva movilización en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo, se desataron disturbios en los que se detuvo a 31 personas.
Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional ante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof , en el noroeste de la provincia de Chubut.
Fuente: Clarín