En caso de ballotage, las preferencias de los indecisos y de los votantes de otras fuerzas es a favor de Macri ante Cristina. El resto de los votantes: un 22,03% lo haría “en blanco”, un 14.41% va por el “no sabe/no contesta” y un 12,71% “impugnaría”.

La primera encuesta electoral del año confirma varias tendencias que se arrastran desde hace meses, como la polarización entre Macri y Cristina, pero incorpora un capítulo clave: qué puede pasar con los indecisos y los votantes de otras fuerzas en el balotaje. Se trata de un sondeo nacional, de una de las consultoras que midió en las últimas elecciones y en este trabajo con el que abre 2019 se mete con otro costado secundario: las preferencias para vices.

Tucumán, presente

La encuesta es de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP). El relevamiento se hizo entre el 18 y 21 de diciembre, de modo online. Los resultados se difundieron este miércoles. Fueron las conclusiones tras analizar 1.209 casos, todos mayores de 16, en Capital, Conurbano y las principales ciudades del interior bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. El error muestral es de 3%.

De arranque, la encuesta, condensada en un informe de 22 páginas, revela un dato que refleja la coyuntura en rojo: un 62,28% de los consultados asegura haber modificado “para peor” su plan de vacaciones veraniegas por la situación económica.

Esa mirada crítica vuelve a aparecer en el final, cuando se muestran la imagen de Mauricio Macri y de su gestión: 52,92% “negativa” y 56,01% “mala”, respectivamente.

Intención de voto

Pero, como ya venían revelando los estudios del año pasado, esos números no impiden que el Presidente siga peleando arriba en intención de voto. Es más: mientras su imagen cayó en diciembre, según la CIGP, aumentó su caudal de potenciales electores. Subió de 32,08% a 34,49% en un mes.

Con Cristina Kirchner ocurrió algo similar. Su imagen negativa pasó de 45,92% a 52,58%, pero su intención de voto también creció, de 34,58% a 36,73%.

La grieta sigue

Así, la grieta se mantiene a pleno. Para esa eventual primera vuelta, con la ex presidenta al tope, entre ella y Macri se llevan más de 71 puntos. El peronismo no K sigue tercero, pero en esta medición apenas supera el 8%, número similar al de los indecisos.

Cuando el trabajo se mete con los números del balotaje, la paridad se extrema, en este caso con Macri arriba: 42,93% contra 42,19% de su antecesora.

¿Cómo hace el Presidente para dar vuelta ese resultado entre la primera vuelta y la segunda? En buena parte, por las preferencias de los indecisos y los votantes de otras fuerzas: en la disyuntiva de elegir entre Macri y Cristina, un 33,05% optaría por él y un 17,80% por ella. El resto: un 22,03% lo haría “en blanco”, un 14.41% va por el “no sabe/no contesta” y un 12,71% “impugnaría”.

 

 

 

 

fuente. clarín

Comments

Comentarios