El Índice de precios al consumidor registró en junio 6%, lo que implicó que desaceleró por segundo mes consecutivo, pero sin embargo en julio no se repetiría esta tendencia.
La inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%. Pero, ¿se replicará esta tendencia en julio?
Según la consultora Eco Go, el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación del 1,4% de los alimentos respecto de la semana previa. Con este dato y considerando la proyección semanal del 1,5% para las dos últimas semanas de julio treparía a 7,1% mensual.
¿Qué pasó en junio con los alimentos?
En el desagregado del segmento alimentos, en el GBA, verduras, tubérculos y legumbres descendió un 5,9% durante junio, mientras que frutas cayó un 3% (en los otros sectores del país también descendió salvo en el Noroeste). A su vez, carnes y derivados en GBA solo subió 0,9%, una tendencia similar en el resto de las regiones del país.
El economista Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora Analytica, aseguró que la desaceleración del IPC se explicó “principalmente y, como venía mostrando en los meses anteriores, por el precio de la carne y de frutas y de verduras”. “Está relacionado con las consecuencias negativas de la fuerte sequía que atravesó la Economía de este año”, dijo el economista.
Por su parte, Rocío Bisang economista de Eco Go, aseguró que los precio de los alimentos, frutas y verduras encabezaron las bajas pero “por su estructura productiva ambas categorías son altamente volátiles y este mes jugaron a favor de la inflación con bajas en los cítricos y el tomate y la lechuga”.
“Dentro de lo que fue carnes el pollo también se ubicó a la baja por la recuperación de la producción luego de la ola de calor de marzo, mientras que la carne vacuna aun afectada por la sequía mostro aumentos muy magros” cerró.