El secretario general de la Unión Docentes Tucumanos, Juan Carlos Aguirre, condicionó el inicio de clases a paritarias y a políticas serias de acondicionamiento de las escuelas y garantías sanitarias para los educadores en el marco de la pandemia de covid-19.
“Las escuelas no están en condiciones”
El titular del sindicato docente que tiene como entidad madre a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), hizo una evaluación del calamitoso estado en el que se encuentran los edificios escolares tras todo un ciclo lectivo sin usar.
“La pandemia mundial de Covid 19, ha desnudado la fragilidad estructural del sistema educativo provincial en cuanto a recursos, infraestructura y políticas de seguridad sanitaria necesarias para volver a las aulas”, señaló Aguirre.
“Las escuelas del Gran San Miguel no están en condiciones para la tarea. Pedimos políticas serias para acondicionar los centros educativos. Se necesitarán elementos de limpieza en cantidades industriales para la tarea previa y para mantener la higiene durante el periodo”, enfatizó.
Saqueo, pastizales y alimañas
Agregó que “otro punto esencial es el saqueo al que fueron sometidas todas las escuelas de la provincia por parte de la delincuencia. Reponer lo que se robaron, llevará años de trabajo y esfuerzo. En muchos casos, no se lo logrará”.
“Los pastizales y animales han ganado terreno en muchos de los establecimientos y debe solucionarse”, expuso el secretario general de la UDT, quien también se refirió al suministro de agua potable.
“Lo más importante para mantener la limpieza es tener agua. Hay escuelas que no cuentan con el necesario aprovisionamiento de la misma, por roturas, robos de las bombas y cañerías, limpieza de tanques, etcétera y eso es fundamental para toda la comunidad de una escuela”, afirmó.
Preguntas sin respuestas
Aguirre consideró que hasta el momento hay muchas preguntas sin respuestas y es por ello que desde la UDT se exige que quede claro cuáles serán los protocolos en todo sentido y cómo se desarrollarán las clases.
“Aún nadie explicó ¿quién certificará las condiciones de higiene y seguridad sanitaria de las escuelas?, si ¿La vacuna preventiva llegará a todos los docentes antes de la presentacion a las escuelas? O ¿Cómo se procederá ante un caso de Covid positivo?”
“También está pendiente saber ¿Cuál es el marco legal que protegerá a los docentes? ¿Cuáles son las responsabilidades civiles o penales que le cabe al docente en caso de ser detectado positivo? ¿Cuáles son las previsiones para los docentes considerados de riesgo?”, subrayó.
Aguirre expresó que “son muchos los interrogantes. Muchos los vacíos. Muchas las necesidades. Como sindicato docente, UDT tiene la obligación de exigir que las condiciones laborales sean óptimas para comenzar, desarrollar y culminar un periodo lectivo completo”.
La cuestión salarial es clave
En cuanto a las condiciones salariales, Aguirre expuso que “un aspecto primordial es la recomposición salarial que quedó trunca el año pasado. Donde no se cumplieron los pactos firmados en negociaciones salariales”.
Enfatizó que “justamente eso reflejó la irregularidad con que se desarrollan, y se puso en duda la representatividad y la legalidad de esas negociaciones. En la discusión salarial deben participar los cinco gremios representativos de los educadores”.
Una discusión salarial participativa
Indicó que “como entidad de base de la Confederación de Educadores Argentinos-CEA-, UDT exige paritarias reales en la provincia y no sólo una reunión de amigos o sindicatos funcionales al PE, quienes se erigen en rectores de la política educativa ante el mutismo de su titular”.
Por último, expresó que “el Docente quiere volver a la normalidad de su trabajo, el gobierno deberá ser el garante de que las condiciones estén dadas en todo sentido. Diálogo entre todos los sectores involucrados es el medio para lograrlo”.