Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder. El pasado domingo hubo tres crímenes en pocas horas de diferencia y en lo que va del año ya suman 27 las víctimas de asesinatos en la provincia. La inseguridad está desbocada y por eso el convenio firmado con la Nación, para reforzar la seguridad, podría ayudar; sin embargo, nada será suficiente si la policía no deja de “cazar en el zoológico” y comienza a enfrentar el flagelo de manera firme y concienzuda.
Enero 2021 comenzó con 14 muertes y febrero terminó con 7 crímenes (entre ellos el del bollero Juan Pedro González) para llegar a los primeros diez días de marzo con 6 muertes: un joven ciclista asesinado en el cerro San Javier (hallado una semana después) fue el primero y siguió un enfermero muerto a fierrazos cuando iba en moto a trabajar, entre otros; hay un comerciante desparecido (desde hace una semana), el domingo por la noche le cortaron un dedo a un chofer de colectivo durante un robo y el lunes en Los Sarmiento: apuñalaron a una nena de solo 12 años para llevarse 50 mil pesos de una casa. Si eso no es inseguridad ¿la inseguridad donde está?
Hacer “todo” no alcanza
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia que comanda Claudio Maley ya se intentó de todo, pero al parecer nada alcanza para frenar la violencia o, al menos, mejorar la prevención. Cuadrículas de Patrullas de Seguridad, cámaras, Sistema 911, etc. Nada alcanza, y los delincuentes se sienten impunes porque encima, hay una Justicia que tampoco responde como debe, y cada tanto devuelve a las calles a peligrosos maleantes con “antecedentes” que vuelven a delinquir y de la peor manera.
Acuerdo con la Nación
Ahora el Gobierno de Tucumán y el ministerio de Seguridad de la Nación firmaron tres convenios para enfrentar el crimen con nuevas acciones.
Para ello, vino en medio de la semana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederick, quien participó en un acto a toda pompa en el Salón Blanco, junto al gobernador Juan Manzur.
Uno de los acuerdos rubricados apunta a la federalización del Sistema Integral de Emergencia 911; otro para crear el Centro Integral de análisis de la información sobre delitos y violencia con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y un tercero para crear un registro de denuncias por violencia de género y su protocolo de actuación policial.
Del encuentro participaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa.
Si la seguridad preocupa, la inseguridad ni te cuento
“La seguridad es una situación preocupante que responde a muchas aristas muy complejas. En Tucumán, ponemos todo lo que está a nuestro alcance para darle seguridad a nuestra gente con el equipo de ministerio, con la Policía y el acompañamiento de las fuerzas federales”, dijo Manzur en la oportunidad.
Las distintas caras del delito
Pero para la gente común, nada de lo hecho hasta aquí alcanzó. Los crímenes en ocasión de robo, lo asaltos violentos, los rompevidrios, los motochorros, los crímenes en riña, los ataques a colectiveros, los femicidios, todos siguieron generándose.
Toda esa inseguridad llevó a vecinos de distintos barrios a conformar “milicias vecinales” que salen a la calle armadas con machetes, pistolas, tumberas y palos, para enfrentar a los delincuentes, ante la ausencia de efectivos de la policía en sus barrios.
Se trata de gente que está cansada de ser víctimas de los chorros. Los vecinos del Barrio Diza, por ejemplo, se armaron y salieron a patrullar para hacer “justicia por mano propia”.
“Estamos cansados y somos ignorados por la Comisaría 9ª. Ojalá no tengamos que llegar a matar a un delincuente para que ellos actúen”, señalaron a través de las redes sociales. En otros barrios de la provincia adoptaron medidas similares. El fin de semana pasado, mataron a un ladrón en Lules.
Según comentan, la gente del barrio ya no sale a la calle porque la asaltan. Son corderos temerosos que saben que tarde o temprano serán la próxima víctima.
El impulsor de la iniciativa de autodefensa aclaró que los mueve el hartazgo. Se ocupó de enfatizar que aunque les gustaría quedarse en sus casas tranquilos, se resisten a dejar las calles del barrio en manos de los ladrones.
El nuevo convenio
Por eso, ahora se espera que con este nuevo convenio se pueda combatir más eficientemente la inseguridad y que la policía haga su trabajo de prevención, sobre todas las cosas.
Según el ministerio de Seguridad, a partir de abril llegarán los equipamientos para protección de la policía y más de 500 cámaras de seguridad para aumentar la capacidad de respuesta.
Maley, explicó que a través de estos convenios la policía podrá contar con herramientas suficientes para trabajar en el ámbito de la seguridad. “Tucumán no es ajeno al mundo, tenemos un contexto difícil y la pandemia hizo variar las modalidades de delito”.
El Centro Integral de Seguridad tendrá como objetivo analizar la información sobre delitos y violencias se podrá mejorar la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad.
Allí habrá expertos que analizarán la Información sobre delitos y violencias y sobre el resultado se adoptarán medidas orientada a la toma de decisiones relacionada a la prevención y abordaje de violencia letal y altamente lesiva.
Los analistas serán personas expertas y aportarán información de calidad, precisa y confiable para la toma de decisiones en el marco de la política de seguridad que llevará adelante Tucumán.
Estamos mal, pero vamos…
Según los números que obtuvo la Policía en su informe estadístico y tras un enero muy crítico; sostienen que en febrero respecto a igual mes de 2020, la cifra de homicidios bajó a la mitad: fueron 7 los crímenes registrados este año en el mes más corto del calendario mientras que habían ocurrido 14 hechos de sangre en ese mismo período durante 2020.
En dicha sumatoria están contemplados los crímenes en ocasión de robo y peleas, entre otros.
También se precisa que fue el mes más bajo del verano en cuanto a crímenes: hubo 9 muertes violentas en noviembre, 14 en diciembre y 14 en enero de 2021.
Pero esos números policiales poco le deben interesar al chofer de colectivo César Fernández y su familia. El hombre de 43 años que conducía una unidad de la Línea 11 cuando por calle Diego de Villarroel (Villa 9 de Julio) un grupo de maleantes lo obligó a detenerse, lo amenazaron con un cuchillo y tras despojarlo de su celular, un parlante y una mochila, le cortaron uno de sus dedos.
Les gusta cazar en el zoológico
La inseguridad viene mal desde hace muchos años en Tucumán y mucho tiene que ver el avanza de la venta y consumo de drogas ilegales en la provincia. Todos saben donde están los “clanes” que se dedican a envenenar a nuestros jóvenes, pero nadie los ataca; prefieren hacer redadas en fiestas clandestinas, salidas de amigos o reuniones familias que osaron infringir la remanida orden de no juntarse por el Covid, tras 365 días de soportar aislamiento y distanciamiento social.
Ya es hora de que la policía deje de cazar en el zoológico, de perseguir infractores sin barbijos, y se meta de lleno en la selva a buscar a los verdaderos delincuentes antes de que salgan de nuevo a matar. Sólo así se podrá decir en materia de seguridad “tarea cumplida”.