El ojo rojo es una manifestación ocular producto de un esfuerzo visual y una necesidad del ojo de protegerse. Puede darse con frecuencia en esta época del año especialmente y también como consecuencia de alergias, por el viento o tierra en el aire, entre otros.
Al respecto, el jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, Daniel Dilascio, comentó que “el ojo rojo es una llamada de atención que debe ser atendida. Puede provocarse por algún cuerpo extraño que ingresó al ojo y se debe extraer, o puede haber algún otro componente que requiera un tratamiento. En las personas adultas, un ojo rojo que aparezca de golpe puede ser un poco más grave que en los niños”.
Detectar a tiempo
Muchas veces hay demoras en el registro de los ojos de los más chicos, ya que pueden empezar con una pequeña molestia que empeora si se tocan o frotan la zona.
Por otro lado, puede que no siempre el enrojecimiento sea por alergia o sequedad y puede ser que el paciente esté necesitando el uso de anteojos. Para ello es importante que se consulte al oftalmólogo, y en el caso de los niños que los padres realicen la consulta con especialistas en oftalmopediatría, quienes pueden determinar precisamente a qué se debe el ojo rojo. Esto también es útil para detectar tempranamente algunos casos de estrabismo o desviación del ojo que se puede dar por el uso excesivo de las pantallas.
La venta libre
“Lamentablemente, se difunden muchas publicidades de medicamentos de venta libre para no tener el ojo rojo, pero lo importante es diagnosticar el motivo que lo originó. Si es por falta de anteojos, falta de lubricación o por las alergias de cambio de estación. Para esas alergias es recomendable usar unas gotas antialérgicas para proteger los ojos y para que no se siga produciendo el enrojecimiento. En caso de falta de lubricación se recomienda el uso de lágrimas artificiales que evitan la resequedad”, explicó el especialista.
Para finalizar, Dilascio recalcó la importancia de la detección temprana. “Es fundamental consultar ante la presencia de los primeros síntomas y realizar un seguimiento de cómo evoluciona. Desde el ministerio de Salud Pública contamos con oftalmólogos en los CAPS, para descentralizar los hospitales y también el hospital del Niño Jesús está preparado con todo el equipo para hacer tratamiento y seguimiento de todos los niños de la provincia”.
Ante cualquier síntoma o duda, se puede solicitar turnos desde la aplicación de TucSalud o a través del 0800-4444-999 Salud Escucha.