Festival en medio del barro y la lluvia. Un gasto innecesario.

Este año el Festi San Jorge tuvo una doble cartelera artística con entradas gratuitas y artistas como el “Chaqueño” Palavecino. Si hay pobreza que no se note.

Ni la crisis, ni la lluvia, ni el dengue pudieron impedir que el Festi San Jorge tenga este año una doble cartelera, con entradas libres, en la fangosa cancha del Club 12 de Octubre de Pichanal, en la provincia de Salta.

Por dos noches

En uno de los municipios más postergados de Salta, el intendente Julio Jalit hizo que un pueblo sumergido en necesidades básicas insatisfechas y embarrado de pies a cabezas, se olvidara de sus crónicos padecimientos.

Mientras comunas como El Carril y Rosario de Lerma suspendieron sus festivales para priorizar la asistencia social en medio de la crisis, en Pichanal la fiesta en honor a su patrono, San Jorge, se coronó con el mayor derroche de fondos de todos los tiempos.

Corto y caro recreo

A los 27.000 habitantes de Pichanal, el corto recreo festivo les costó no menos de $4 millones, de acuerdo con las contrataciones artísticas que El Tribuno pudo confirmar con fuentes directas. Entre vecinos de la localidad se habla de un costo muy superior, pero no hay modo de certificarlo, porque en el presupuesto municipal no se asignaron partidas para el festival y nadie sabe de qué áreas de la administración municipal se distrajeron los fondos gastados.

Desde 2003, cuando asumió el primero de los cuatro mandatos que lleva como intendente, Jalit maneja las arcas públicas de Pichanal con absoluta discrecionalidad y sin rendir cuentas al Concejo Deliberante.

No responde pedidos de informes

“No responde jamás a nuestros pedidos de informes y ni siquiera logramos que secretarios o directores vengan al recinto a informarnos sobre sus funciones y planes de trabajo. Además, seguimos teniendo concejales que, más allá de las denuncias realizadas por este cuerpo, cumplen dobles funciones incompatibles, como es el caso del edil José Cabrera, quien también se desempeña como secretario de Cultura desde hace varios años”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante de Pichanal, Carlos Arroyo. La doble función de Cabrera está claramente prohibida por el artículo 18 de la carta orgánica municipal, pero una denuncia formulada desde el Concejo aguarda una resolución del Tribunal Electoral desde el año pasado.

Arroyo remarcó que el Concejo desconoce el origen de los recursos que se gastaron en el festival que tiene a su par oficialista Cabrera como uno de los responsables de la organización.

Denuncia

El concejal Facundo Montero, quien a fines de 2018 denunció un faltante de $11 millones en la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017, apuró un pedido de informes por los fondos gastados en la pasada edición del Festi San Jorge.

Por su parte, el diputado Sebastián Domínguez adelantó que el próximo martes presentará un pedido de informes en la Cámara baja.

El legislador de Orán espera que la cartera de Cultura aclare si el Festi San Jorge contó este año con alguna partida provincial.

La provincia no aportó dinero

Fuentes del Grand Bourg señalaron que la Provincia no aportó suma alguna para las contrataciones artísticas ni para otros gastos de la doble cartelera, como los del escenario, sonido, luces, fuegos artificiales, impuestos y adicionales de seguridad, entre otras tantas erogaciones.

Tras los festejos patronales, a los que no asistió ninguna autoridad del Ejecutivo provincial, Domínguez aclaró que el Festi San Jorge “tan gratuito no fue”. El médico, que competirá con Jalit por la intendencia en las próximas elecciones, subrayó que la fuerte suma gastada “podría haber ido al hospital, para tener medicamentos y más médicos, o para arreglar las calles”.

Respecto de las soluciones que se podrían haber cubierto con el dinero derrochado en dos noches, el concejal Arroyo recalcó que “a la gente de nuestro pueblo se la debería tener contenta el año completo, con mejor salud, educación, trabajo, infraestructuras y mayor asistencia social para quienes más la necesitan”.

Los gastos

Fuentes confiables señalaron que Los Kjarkas, consagrado grupo folclórico de Bolivia, habría cobrado 26 mil dólares (cerca de $1.200.000) por su presentación del martes último en la localidad de Pichanal.

El Chaqueño Palavecino

A su vez, la actuación de Oscar “El Chaqueño” Palavecino, que le puso el broche a la cartelera artística del lunes 22, le habría costado al Municipio casi $1 millón.

Por el escenario, el sonido y las luces, la administración de Jalit le habría pagado a G&D Producciones, empresa del oranense Gustavo Astún y su esposa, Daniela Gallardo, una suma cercana a los $500.000.

Otro monto similar se habría repartido entre los conjuntos y solistas que completaron la doble cartelera, como los Diableros de Orán, Lázaro Caballero, Alma Chaqueña, Tunay y el Grupo Ternura.

Con los fuegos artificiales, impuestos y otras erogaciones el monto final de los gastos ascendió a no menos de $4 millones. Para todo el año el presupuesto de Pichanal contempla obras a ejecutarse por administración por poco más de 5 millones. Para la reparación de los intransitables caminos vecinales que tiene la extensa jurisdicción hay previstos para todo 2018 recursos municipales por menos de $1,5 millones.

fuente: eltribunosalta

Comments

Comentarios