El relevamiento presentado por los legisladores de la oposición indicó además que la inflación núcleo el año pasado fue del 22,6%

El IPC Congreso registró en diciembre una suba del 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles). De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6% en el año, por encima de la meta del Banco Central del 17%.

En tanto, la inflación núcleo- que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados, como es el caso de las tarifas de servicios públicos, la medicina prepaga, los cigarrillos y los productos incluidos en Precios Cuidados- mostró en diciembre una suba del 1,6%, acumulando en el año 22,6%.

“La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 del 1,7% muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.”, sostuvo el informe dado a conocer hoy.

La inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto, se consignó.

“Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015”, se agregó en el reporte.

Cabe destacar que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Indec . En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC Indec GBA y 42,1% el IPC Congreso). Más aún, en los primeros 11 meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.

Este jueves el Indec dará a conocer el número de la inflación de diciembre y según los especialistas, los valores van en coincidencia con el informe del Congreso, que toma los datos de distintas consultoras. Elypsis calculó una inflación para diciembre del 2,6%, a la vez que el porcentaje anual redondea el 25%. “Lo que más impulso la suba fue el aumento del gas y electricidad, sobre todo en la primera parte del año”, explicó el director de la consultora. “Lamentablemente esperamos una inflación del orden del 19%, es decir, que no se cumpla la nueva meta de inflación, que se explica principalmente por la suba de tarifas y expectativas en el conjunto de los agentes económicos por encima de lo esperado por el Gobierno”.

En relación a las consecuencias que trae el incremento de la inflación, explicó: “Es marginal la suba, pero la mayor inflación provoca más incertidumbre en el mediano y largo plazo, más volatilidad del crecimiento y dificulta la expansión del crédito”.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, explica que la inflación de diciembre, según sus mediciones, alcanzó el 2,8% y 23,8% para el año. Además, presentó sus expectativas respecto al anuncio de las nuevas tasas de interés. “El cambio de las metas inflacionarias no debería cambiar el porcentaje de la inflación, pero sí influyen los movimientos de las tasas de interés, que creo que van a bajar a 150, con lo que no subiría el dólar. Nosotros esperamos un 16,7% de inflación para el 2018 si se mantienen las tasas, pero con un cambio en las tasas de interés sí va a subir la inflación”. Además, destacó que para este año, el mayor impacto se encontrará en “la suba del transporte público y las tarifas”.

Fuente

Comments

Comentarios