Francisco pidió detener las armas. Terrorismo y guerra no conducen a ninguna solución, dijo. Se reforzó la seguridad en Roma y el Vaticano. La Unión Europea condenó los ataques.
El papa Francisco al finalizar el Ángelus dominical, condenó fuertemente los ataques terroristas a Israel y expresó su dolor por lo que está pasando en Israel. Su oración se dirigió a las familias de las víctimas y a quienes viven horas de terror y angustia en Medio Oriente.
Si bien Francisco no hizo ninguna referencia explícita al grupo palestino Hamas o a la Franja de Gaza habló de terrorismo y guerra: “¡Que haya paz en Israel y Palestina!”, porque “toda guerra es una derrota” fueron sus palabras y su pedido desde la ventana de la biblioteca del Palacio Apostólico delante de 25 mil fieles y peregrinos que muy conmovidos rezaron junto al Pontífice en un mediodía caluroso en la plaza San Pedro del Vaticano.
Fuerte operativo de seguridad en Roma
En la capital italiana y el Vaticano son muchos los puntos considerados objetivos sensibles israelíes, por eso se reforzaron las medidas de seguridad en la zona del “Gueto Judío”, uno de los barrios hebreos más antiguos de Europa que nació en el 1500 cuando los judíos eran obligados a vivir separados de la ciudad.
También un amplio operativo se montó en la Sinagoga, donde mañana 9 de octubre se conmemoran 41 años del atentado terrorista que llevaron a cabo palestinos, el cual causó la muerte de 1 niño de 2 años y 37 personas resultaron gravemente heridas.
Además se reforzó la seguridad en las Embajadas de Israel en Italia y ante la Santa Sede, así como en otras residencias diplomáticas de la comunidad.
La sede de la compañía aérea de bandera israelí “EL AL” ubicada en el mismo edificio del Consulado Argentino en Roma también vio incrementar su seguridad ante un posible riesgo de atentado.
Vértice del Gobierno Italiano
Todas las embajadas europeas están en estado de alerta después del ataque terrorista sin precedencia de Hamas en Israel.
En Palacio Chigi -sede del gobierno de Italia- se convocó de urgencia un vértice presidido por la Primera Ministra, Giorgia Meloni, junto a los ministros de Exterior, Seguridad, Interior y el Jefe de los Servicios Secretos e Inteligencia para profundizar lo ocurrido en las últimas horas.
En este contexto inesperado, particular atención del Ejecutivo se puso en reforzar la seguridad de la comunidad judía presente en el territorio italiano.
“Israel fue objetivo de un ataque militar terrorista brutal y sostenemos su derecho a defenderse”, precisó Meloni, quien condenó con máxima firmeza la violencia contra los civiles inocente “el terror nunca prevalecerá” remarcó la Premier italiana, quién permanece en estrecho contacto con las instituciones europeas y los aliados internacionales.