Ernesto “Che” Guevara fue asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Un nuevo aniversario de su muerte lo convirtió en tendencia en las redes sociales, donde miles de personas lo recordaron con elogios y otras tantas lo cuestionaron, entre ellos el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

No es la primera vez que el mandatario brasileño cuestiona a uno de los líderes de la revolución cubana, pero esta vez redobló la apuesta y lanzó que su legado sólo inspira a “marginales, drogadictos y a la escoria de izquierda”.

Murió el comunista

“9 de octubre. Murió en Bolivia el comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a criminales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de San Pablo, que seguimos luchando”, escribió Bolsonaro.

El siempre polémico presidente brasileño le apuntó así al grupo de partidos políticos de izquierda en el que Argentina participó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Evo y Maduro, con el Che

La contracara a los insultos de Bolsonaro fueron los recuerdos del expresidente boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro. Morales destacó, también en Twitter, que los “sueños” del Che “viven en todas y todos los que luchan con pasión y coraje, sin perder la ternura, por mayor justicia social en el mundo”.

Por su parte, Maduro sostuvo que Guevara sigue junto a los que, según él, resisten “con firmeza la soberbia de quienes pretenden callar nuestra verdad”. Maduro y su Gobierno cuestionaron en las últimas horas la decisión de Alberto Fernández y el Ejecutivo argentino de apoyar el informe de Michelle Bachelet para la ONU y condena las violaciones a los derechos humanos en ese país.

 

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios