jaldo

El gobernador dijo que se debe modificar la Carta Magna para quitar el régimen de acoples, y deslizó que podría eliminarse la reelección.

 

El gobernador, Osvaldo Jaldo, aceleró ayer aun más en su intención de avanzar con un rediseño político e institucional de Tucumán, al propiciar públicamente una reforma de la Constitución provincial.

 

“Estoy invitando a todos los sectores a una reforma constitucional profunda”, sostuvo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa. Precisó, de inmediato, que debería darse un diálogo previo con todos los estamentos políticos, sociales y eclesiásticos para “no dejar de atender los problemas reales de los tucumanos”.

“Haremos un cambio y reforma profunda que haga falta y que quede en el futuro para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló. También advirtió: “Será entre todos aquellos sectores de la sociedad que aporten ideas, aunque la última palabra la tendrá el Estado”.

“No queremos cometer errores anteriores, que sea una reforma por un partido político a pesar de que tiene las facultades. No queremos que el PJ haga la reforma en Tucumán, sino que la oposición participe, por más que tenga dos o tres legisladores pero que también estampen la firma para llegar (a una reforma) entre todos los espacios políticos”, expresó.

La última vez que se reformó la Constitución en Tucumán fue en 2006, cuando el entonces gobernador José Alperovich impulsó los cambios. En esa ocasión, la mayor parte del arco político opositor se abrió de la convocatoria y no participó de las elecciones de convencionales constituyentes que se realizaron en febrero de ese año. De hecho, la Convención Constituyente tuvo una amplia presencia del peronismo y de sus aliados -como Participación Cívica-; también participaron el Partido Obrero, un sector del radicalismo y José Páez (ASI).

Comments

Comentarios