Tras dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo referencia a las políticas que el Gobierno de Tucumán impulsa en materia de desarrollo productivo de la provincia.
Al respecto, expresó: “Queremos un estado que intermedie y facilite el accionar para el desarrollo del sector productivo de Tucumán. Estamos poniendo especial atención a las actividades vinculados a un recurso estratégico como el bioetanol, en la búsqueda de iniciativas que impulsen la transformación de la industria sucroalcoholera hacia un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente”.
Jaldo también detalló que el Gobierno tucumano facilita el desarrollo de actividades vinculadas a la economía del conocimiento: “hemos iniciado el trabajo entre distintas áreas de nuestro gobierno y en coordinación con las empresas del clúster tecnológico” con el fin de ampliar las posibilidades de trabajo principalmente de los jóvenes tucumanos.
A la vez añadió “hemos asistido a numerosos emprendimientos familiares y de pequeña y mediana escala, con compra de maquinarias para la producción, mejora de los sistemas de riego, fortalecimiento y optimización de las actividades agropecuarias”.
Asimismo sostuvo que se trabaja en “mantener y abrir nuevas puertas en el exterior para nuestros productos de exportación. El limón y sus derivados, junto a los sectores del el arándano, la frutilla y la palta, entre otros, son un ejemplo de una política que queremos sostener y profundizar”.
En cuanto a cuestiones energéticas, detalló: “Por sus características geográficas, nuestra provincia es una fuente muy importante de energía solar, hídrica y de biomasa. Estamos trabajando en diseñar un plan maestro que organice e integre estas tres fuentes de recursos para profundizar el camino hacia la producción energética renovable y lograr la autosustentabilidad en esta materia. Igualmente, estamos creando una SAPEM, con el fin de intervenir en el mercado eléctrico mayorista para la generación de energía solar”.