El Primer Mandatario encabezó el acto en el Teatro Mercedes Sosa donde agradeció el esfuerzo conjunto de todos los sectores para fortalecer el sistema sanitario y social en Tucumán.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este martes el acto de conmemoración por el Día Provincial del Agente Sociosanitario y del Trabajador Social, fecha clave para reconocer la labor de quienes trabajan directamente con la comunidad en el ámbito de la salud y el bienestar social.
“Quisimos venir a felicitarlos en su día a los más de mil agentes sanitarios de la provincia, y a agradecerles porque son ellos los que recorren toda la provincia para ayudarnos a cuidar la salud de todos los que viven en diferentes lugares de Tucumán”, comenzó diciendo Jaldo en rueda de prensa.
El evento, realizado en el Teatro Mercedes Sosa, estuvo encabezado también por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez; la titular del gremio SUMAR, Noemí Díaz. Participaron directores de hospitales y demás referentes del sistema sanitario tucumano.
“¿Cómo no vamos a valorar el trabajo del agente sociosanitario, que es el que lleva el relevamiento de salud y la situación social de cada una de las familias del interior profundo y de las zonas inópitas para acceder que tiene Tucumán?”, remarcó el Gobernador.
Y añadió: “Son ellos los que caminan, los que ponen el cuerpo para llevar el relevamiento social y sanitario y también son ellos quienes curan, en la emergencia hacen tratamientos importantes hasta que el paciente pueda llegar a los centros asistenciales más cercanos”.
Para concluir, el Gobernador anunció que el sector cuenta con el apoyo de la Provincia: “Cuentan con nuestro respaldo y les adelanto que el presupuesto 2025 prevé incrementos importantes en el área de salud y, con eso, lo vamos a dotar de los elementos que ellos necesiten para seguir prestando ese muy buen servicio de salud que lo hacen en cada lugar de la provincia”.
Por su parte, el ministro Luis Medina Ruiz subrayó el rol esencial de estos profesionales en la prevención y promoción de la salud: “Queremos agradecer y felicitar a nuestros trabajadores sociales y a nuestros agentes sociosanitarios que tanto trabajo valioso realizan”.
En esa linea, el funcionario también rememoró los tiempos de pandemia: “Teníamos que evitar que ingrese el virus a la provincia y nuestros agentes sociosanitarios estaban en las rutas, con el frío, controlando la temperatura de los trabajadores que manejaban camiones”.
Según expresó el ministro, “estamos en una provincia privilegiada porque el Gobernador decidió, al inicio de su gestión, que la salud sea una prioridad y eso lo vemos todos los días”.
En esa línea, informó que en la Provincia hay “casi mil agentes sociosanitarios y tenemos prácticamente todos los sectores, el más alejado, el más vulnerable, cubierto con agentes sociosanitarios, que tiene relevamiento de cada una de las personas con su problema de salud, con su discapacidad, para que nosotros le podamos dar respuesta”.
Para Reneé Ramírez, titular de ATSA “fue un reconocimiento bien merecido desde el Gobierno hacia estos trabajadores. Son personas que hacen un enorme esfuerzo para cuidar la atención primaria de la salud, concurriendo a cada domicilio de todo Tucumán para ver no solamente cómo está la salud, sino también cómo vive la persona”.