El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el gran rabino de la AMIA Eliahu Hamra en Casa de Gobierno.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eliahu Hamra. El líder espiritual de la comunidad judía invitó al mandatario tucumano al Acto Federal por la Memoria que se celebrará el 25 de junio en el 30° aniversario del atentado a la AMIA.
Jaldo fue acompañado durante el encuentro por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Susana Montaldo; y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.
Jaldo explicó: “hemos tenido la visita del Gran Rabino de la AMIA que realmente ha venido a visitarnos primero a Tucumán y luego también a traernos una invitación, ya que el 25 de junio se cumplen 30 años de aquel horrible atentado terrorista contra la AMIA. En ese sentido, nosotros siempre acompañando con este pueblo judío” y en ese sentido, “están invitando a todos los gobernadores y a muchos otros funcionarios provinciales y nacionales para que podamos acompañar en ese día”.
“Nos solidarizarnos con todo este pueblo en los momentos difíciles que ha vivido y que sigue viviendo. Así que la verdad que el 25 de junio vamos a estar acompañando, conmemorando una fecha más de aquel ataque cobarde, de aquel ataque donde han fallecido personas y donde entendemos que el pueblo argentino siempre ha sido solidario, ha acompañado. Así que en representación de la provincia de Tucumán y como gobernador voy a estar acompañando en ese acontecimiento”, dijo.
“Y por supuesto que también hemos conversado de la situación que hoy se está viviendo en medio oriente, los problemas bélicos que están ocurriendo”, comentó.
El rabino Hamra declaró: “Fue una visita muy productiva y amena. Estamos muy agradecidos con el gobernador por recibir nuestra invitación al Acto Federal por la Memoria que se va a realizar el 25 de junio. El gobernador confirmó su presencia y se suma a los demás gobernadores de todo el país que ya confirmaron la asistencia en este encuentro que va a representar a toda la ciudadanía argentina en este reclamo de justicia y memoria por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. Es un año redondo, ya pasaron 30 años y vamos a unir a todo el país en este reclamo y además vamos a festejar este año también 130 años de la comunidad judía en Argentina”.
Por otro lado, dijo: “como parte de esta patria, de esta ciudadanía tan fuerte y tan pujante, estamos totalmente agradecidos. Así que es un año por un lado de memoria por el atentado y por otro lado de festejo. Y estando acá en este día tan especial y conmovedor del Día del Holocausto es para nosotros muy fuerte, recibimos el apoyo y el acompañamiento de parte del gobernador. Estamos agradecidos también por el acompañamiento del gobernador hacia la comunidad judía en Tucumán que es una de las más importantes del país”.
Sobre el avance de la causa judicial del Atentando de la Amia, comentó: “Tenemos esperanza desde hace 30 años, pero llegó el momento en donde la justicia se ponga esa meta de llegar a condenar a quien hay que condenar” y explicó que esto se suma a la causa del fiscal federal Alberto Nisman.
Su mensaje por el Día del Holocausto
En cuanto al Día del Holocausto, el rabino expresó: “La comunidad judía sufrió y sufre también en estos días pero nunca perdió su esperanza. Tenemos esperanza que vivamos días mejores, por un lado, por otro lado podemos mencionar y destacar a Argentina como un lugar de paz y de armonía entre todas las religiones”.
En el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo donde se honran la memoria de las más de 6 millones de víctimas judías durante el nazismo, la ministra de Educación: “Hubo una convivencia enriquecedora en Tucumán desde sus inicios y hoy se acentúa. El dialogo interreligioso es bueno en estos momentos difíciles, tenerlo en el ámbito de la educación, sobre todo en la formación de jóvenes para una convivencia sana, respetuosa y vivir esa multiplicidad y religiosa como enriquecimiento para la cultura del país”.
“En este día tan especial de Iom Hashoá es un momento para que Argentina se vaya profundizando el diálogo intercultural que siempre existió” y también manifestó que este día “sirva para reflexionar para que nunca vuelva a ocurrir un holocausto así porque muchos pueblos sufrieron y también el nuestro para construir una democracia vigorosa”.
+ Info del encuentro en Buenos Aires
En una invitación que presentó el gran rabino de la AMIA al gobernador tucumano se lee que el 30º aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, al encuentro nacional que realizaremos en la sede central de nuestra institución, en Buenos Aires.
La actividad de recordación y homenaje a las víctimas fatales del atentado se realizará el miércoles 25 de junio, en Pasteur 633, entre las 10 y las 12.30. La misma congregará a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de la Argentina.
En el auditorio de la entidad realizaremos ese día un acto institucional para renovar el reclamo de justicia, para luego recorrer el llamado “Corredor de la Memoria”, un trayecto cercano a la sede de la AMIA, en el cual, a través de diferentes intervenciones artísticas, se rinde homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en la masacre perpetradas el 18 de julio de 1994.
Este acto se inscribe en el marco del Mes de la Memoria, una iniciativa que la institución desarrolla a lo largo de los 30 días previos al aniversario del atentado, para consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad, aún impune, caiga en el olvido.