Durante la segunda mitad del año se completarán las obras de remodelación de 38 establecimientos escolares, con el aporte presupuestario de la Nación, según lo que quedó plasmado en un acuerdo que contempla la inversión conjunta de $ 12.400 millones entre el PE nacional y el gobierno tucumano.
“Hemos logrado un buen acuerdo porque cuando asumimos el Gobierno, en 2023, nos encontramos con una cantidad de escuelas con distintas situaciones; algunas demolidas y que se habían suspendido las obras y otras con un avance del 5%, el 20% o el 70%, según el caso. Una gran variedad de situaciones muy problemáticas porque estaban algunas obras suspendidas desde todo el año, otras desde marzo y julio”, aseguró la ministra de Educación, Susana Montaldo.
La funcionaria y el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader Valperga, detallaron que de las 38 escuelas a recuperar, la Provincia se hará cargo de la conclusión de 21 obras escolares por un total de $ 3.200 millones, mientras que la Nación va a sostener con fondos federales otras 17 obras con un aporte de $ 9.200 millones.
“Vamos a reanudar trabajos que estaban paralizados”, afirmó Bunader Valperga.
“Para nosotros es una muy buena noticia que gracias a la gestión que hizo el gobernador Osvaldo Jaldo con las autoridades de la Nación hayamos podido llegar a este consenso, a este acuerdo para que podamos continuar las obras en las escuelas que ya se habían iniciado. Algunas estaban al 2% y otras al 70% de avance. Una gran variedad de situaciones y llegar hoy a este acuerdo para que el 50% o 60% de ellas, haciendo el esfuerzo entre Provincia y Nación, se puedan continuar para terminarlas algunas este año y otras para el próximo ciclo lectivo”, remarcó Montaldo.
El titular de Gestión Administrativa recordó que al iniciar la gestión se dieron con que había poco más de 50 obras que habían sido contratadas por la Provincia con diferentes empresas, aunque financiadas por la Nación. “Todas estas obras estaban paralizadas y sin financiamiento en ese momento. Entonces había que reconvertir esta situación y se llegó a un acuerdo que logró el Gobernador con las autoridades nacionales de la Dirección de Infraestructura para volver a activar la gran mayoría de esas obras”, resaltó.
“El resultado de ese convenio es que la Provincia se va a hacer cargo de la finalización de 21 obras y la Nación va a continuar con el financiamiento de 17 obras más. Ya abarcamos más del 75% de las obras que estaban contratadas y paralizadas, y las ponemos en actividad”, explicó el funcionario.
En Tucumán están en funcionamiento aproximadamente unas 1.200 escuelas que son parte del bagaje educativo la Provincia.
Montaldo agregó que la finalización de estas obras resulta clave para sostener en el tiempo el programa de jornada extendida, que se habilitó tras el receso escolar de invierno.
“Esto permite que los chicos tengan siete horas de clases y puedan hacer actividades diversas que profundicen el aprendizaje de la oralidad y la lectoescritura con actividades artísticas y deportivas. Estamos muy contentos de poderles brindar, además del aprendizaje de las ciencias, la lectura, la escritura, la oralidad; aprender a convivir. Eso implica actitudes, valores que son fundamentales para la ciudadanía”, describió la titular de la cartera educativa.
“Comenzamos con la implementación de siete horas de clases en alrededor de 175 escuelas de la provincia y un grupo de 20 escuelas, que por razones de infraestructura se quedarán algunos chicos, van a almorzar en la escuela y sumarán tres horas más de clases de lo habitual”, detalló.
El proyecto alcanza al 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario.
Así, el Gobierno provincial logra dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley de Educación (ley nacional 26.206), donde se determina que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”.