Entre los centros beneficiados están: los hospitales Centro de Salud, de Niños y el Instituto Maternidad de la capital; los hospitales de Simoca, Monteros y Tafí del Valle.
Con la salud como principal política de Estado y con el objetivo de que la atención sanitaria llegue a todos los rincones de la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, entregó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno equipamiento de última tecnología para hospitales, policlínicas y caps de la capital e interior.
En la oportunidad, quedó inaugurado de forma virtual el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional General Gregorio Aráoz de Lamadrid de Monteros. Se trata del primer servicio de este tipo en el sistema público del interior de la provincia.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; de Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Educación, Susana Montaldo; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.
También participaron los intendentes Francisco Caliva (Tafí del Valle), Gimena Mansilla (Aguilares), Francisco Serra (h) (Monteros), Luis Campos (Alberdi) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), comisionados comunales, secretarios, subsecretarios, directores de hospitales.
La entrega de equipamiento e insumos médicos demandó una inversión de $1300 millones con recursos provinciales. Entre los centros beneficiados están: los hospitales Centro de Salud, de Niños y el Instituto Maternidad de la capital; los hospitales de Simoca, Monteros y Tafí del Valle; el Área Operativa Famaillá; las policlínica San Rafael, Lomas de Tafí, Santa Rita y los caps de Anca Juli, Río Chico, La Invernada, El Cajón, San Pedro de Colalao, El Mollar, Ñorco, Anfama, San José de Chasquivil, Choromoro, Amberes, Estación Araoz, Medina y Villa Quinteros.
“Hicimos una entrega importante por un valor de casi $1.300 millones del presupuesto provincial, distribuyendo diferentes tipos de equipamiento que tienen que ver con mejorar y consolidar el servicio de salud, tanto en nuestros hospitales cabeceras como así también en los CAPS y en los hospitales del interior de la provincia”, comenzó diciendo el Primer Mandatario.
Y continuó: “la salud pública hoy tiene un rol muy importante en la provincia. Hay muchas veces que aún quienes tienen obra social optan por ir a la salud pública para hacerse atender”.
“Con esta entrega de equipamiento, escuchamos a directores, a jefes de las áreas operativas, al servicio que integra el sistema provincial de salud, y hoy los vimos agradecidos por lo que hemos logrado este primer año de gobierno”, sostuvo Jaldo en dialogo con la prensa.
En ese marco, dijo que: “No hay duda que ha sido un año difícil, en el que tuvimos que redoblar los esfuerzos. Sin embargo, Tucumán termina un año con una gestión medianamente razonable, cumpliendo con nuestros objetivos, con un presupuesto 2025 ya aprobado por la Legislatura y promulgado por este gobernador”.
A su turno, el ministro de Salud dijo: “Tuvimos una entrega espectacular para fortalecer en tecnología y en servicios de calidad al interior”
Sobre la inauguración del servicio de Hemodinamia del Hospital de Monteros, Medina Ruiz explicó: “Es un servicio donde se hace cateterismo, tanto de arterias periféricas como a nivel cardíaco, que va a dar una solución al sur de la provincia, y también complementariamente a los servicios que tenemos en el Hospital Padilla y Centro de Salud”.
Para concluir, el funcionario sostuvo: “la entrega permitirá una comunicación muy eficiente a los lugares más expuestos, más a distantes, como Alta Montaña, por ejemplo. A partir de muy pocos días van a tener acceso a internet, o a comunicarse cualquier situación de emergencia con la respuesta completa nuestra”.
Prestaciones de alta complejidad
Desde hoy, el Hospital Regional General Gregorio Aráoz de Lamadrid de Monteros cuenta con el Servicio de Hemodinamia, el primero de este tipo en el sistema público del interior tucumano.
El doctor Ariel Juárez, director del hospital, informó: “Nuestro Servicio de Hemodinamia cuenta con un angiógrafo de última generación y toda la infraestructura, como también los profesionales y los materiales que son necesarios para la atención de los pacientes”.
En ese marco, explicó que se trata “del primer angiógrafo en el sur de la provincia que va a permitir dar la respuesta a gran cantidad de pacientes”. Las nuevas prestaciones permitirán al hospital jerarquizarse en materia de atención y “que la salud de calidad llegue al sur de la provincia con más fuerza, con una prestación de alta complejidad”.
Por otro lado, el Hospital de Monteros recibió además dos set de laparoscopía, instrumental que permite a los cirujanos y a los ginecólogos poder acceder al abdomen sin la necesidad de hacer grandes incisiones en el abdomen.
Acercar los servicios
Por su parte, el licenciado Ricardo Lucena, director del Hospital de Juan Bautista Alberdi, destacó que el centro asistencial recibió un ecógrafo “para poder brindarle imágenes a los pacientes de todo el sur de la provincia, un elemento de trabajo que hace mucho tiempo anhelábamos y se concretó gracias al Gobernador”.
“La idea es estar siempre cerca de la gente, darle una respuesta y tratar de que se desplacen lo menos posible. Hay que considerar que Alberdi tiene zonas rurales muy dispersas y la gente no tiene el medio de movilidad público para llegar a veces”, manifestó Lucena.