El Centro de Simulación del NOA está formado por tres estaciones de simuladores de cuerpo completo y una zona de habilidades: ocho tórax pediátricos, ocho tórax de adulto, ocho pelvis femeninas, ocho pelvis masculinas, ocho brazos de adulto y ocho brazos pediátricos.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró este viernes por la mañana el Centro Regional de Simulación Clínica para Enfermería de Tucumán y cuatro aulas con capacidad para 150 personas en el Complejo de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ubicado en la capital tucumana, con el objetivo de brindar formación de excelencia para los futuros enfermeros de la provincia.
Se trata de una inversión de $250.000 dólares que hizo el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) a través de Nación, más aportes de ATSA Tucumán, por $45.000.000 de pesos, en infraestructura, equipamiento, computadoras, pisos, camas, entre otras cosas.
Al respecto, Jaldo afirmó: “Estoy gratamente sorprendido de que hoy tengamos esta tecnología en Tucumán. No hay duda de que es ejemplo en el interior del país y en el norte argentino. Aquí los jóvenes estudiantes de enfermería o de otra carrera puedan venir a practicar en este centro de simulación”.
Estuvieron presentes acompañando al Primer Mandatario, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez; el secretario adjunto de ATSA, Darío Ramírez; el legislador y presidente de la comisión de Salud, Gabriel Yedlin; el director de Emergencias 107, Francisco Barreiro; y el comisionado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján.
El Centro de Simulación del NOA está formado por tres estaciones de simuladores de cuerpo completo y una zona de habilidades: ocho tórax pediátricos, ocho tórax de adulto, ocho pelvis femeninas, ocho pelvis masculinas, ocho brazos de adulto y ocho brazos pediátricos.
En esa línea, el Gobernador remarcó que “que los simuladores parecen personas reales, con los síntomas de las enfermedades, lo que permite a los estudiantes poder practicar para que el día que salgan a trabajar realmente, lo hagan con profesionalismo y con el conocimiento necesario para prestar un buen servicio de salud para todos aquellos que lo necesiten”.
Jaldo, además, se puso a disposición de la Asociación y destacó que el Gobierno de la Provincia “se sumará para ver en qué puede ayudar”, y felicitó al secretario general, Reneé Ramírez, “por el gran esfuerzo para dejar inaugurado el centro de simulación”.
Por su parte, Ramírez dijo: “agradezco que el Gobernador y el Ministro vengan a la inauguración de esta obra maravillosa, que solamente está pensada en hacer el bien a nuestros estudiantes, para que ellos tengan la excelencia educativa, para que cuando salgan a atender a los pacientes lo hagan de la manera correcta y con seguridad, pensando en la salud del paciente”.
“Fue una inversión millonaria. ATSA abre las puertas a través del centro de simulación a todos los profesionales”, añadió y destacó un convenio que se firmará con el Ministerio de Salud Pública.
El ministro Medina Ruiz precisó que se trata de “un centro de simulación impresionante, donde cuatrocientas personas pueden recibir capacitación en cuatro aulas, con un centro de simulación con las mayores tecnologías que existen en el mundo”.
“Estamos impresionados y felicitamos fuertemente al señor Reneé Ramírez por esta iniciativa. Que un gremio piense en capacitar y luego piense en dar la posibilidad de recibir habilidades a nuestros profesionales de la salud para que cuando salgan de acá tengan la posibilidad de hacer lo mejor posible con los pacientes es para destacar”, señaló.
Por último, el Gobernador detalló que ATSA tiene más de 8000 alumnos en toda la provincia, en sus 17 filiales. “Les da la posibilidad a muchos chicos del interior, desde Los Valles Calchaquíes hasta La Cocha y Trancas, de que puedan estudiar, capacitarse y tener una profesión para que el día de mañana consigan un trabajo y un ingreso para vivir dignamente con su familia”.