El gobernador destacó que fue un encuentro ameno con el Presidente.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó esta tarde, en Casa Rosada, de la reunión de gobernadores convocada por el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, para repasar las primeras medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo nacional.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Fue una reunión amena, que marcó el criterio federal, con el que el Presidente quiere gobernar en la que una decena de gobernadores hemos planteados nuestras preocupaciones generales y puntuales”, manifestó el gobernador al témino del encuentro.

Entre los planteos generales se destacan la desaparición del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que implicará la activación del pago de compromisos asumidos con la Casa Rosada en los últimos cinco años, pero con más financiación, sino con vencimientos concentrados en 2024. En el caso tucumano, ese compromiso es equivalente al 70% del endeudamiento público.

Otra cuestión que fue puesta en la mesa de debate fue la redistribución de los aportes que el Estado Nacional realiza para el sostenimiento del servicio de transporte de pasajeros. También hubo mandatarios que pidieron la asistencia federal para poder atender la deuda en moneda extranjera, ante la imposibilidad de acceder al dólar o al euro.

Respecto de la obra pública, los pedidos giraron en torno a los eventuales aportes que Milei podría realizar para terminar los trabajos considerados prioritarios y que todavía no pueden concretarse por falta de financiamiento. En este sentido, el presidente sólo indicó que se analizará caso por caso y se atenderá según la disponibilidad de recursos.

Jaldo, en tanto, puso de manifiesto la preocupación de la Provincia ante el cobro de retenciones al limón tucumano y a los derivados industriales, una medida que terminó resaltando en la Rosada.

Otro de los temas que sobrevolaron el encuentro fue el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Ente Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. 

Comments

Comentarios