El gobernador Osvaldo Jaldo recibió a primera hora a los tres policías que participaron en el primer nacimiento del año, hecho que ocurrió el lunes pasado, cerca de las 2 en la comisaría de Los Puestos, una localidad ubicada en el Departamento de Leales, a unos 63 kilómetros al sureste de la Capital.
Acompañaron al titular del PE el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y de Salud, Luis Medina Ruiz, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Rodolfo Yñigo y los suboficiales José Hoffman, Héctor Mansilla y el agente Diego Mansilla que prestan servicio en la comisaría de Los Puestos y fueron los “héroes” de esa madrugada.
Miguel Ángel, el primer bebé del 2024 pesó 3.050 kilos y su mamá, Jesica Mendoza están en perfecto estado de salud. “Estuvimos con la paciente y su bebé pero habló de la atención que recibió con premura y la contención de los efectivos policiales por parte de ella y su esposo”, destacó Medina Ruiz.
“A las 1.50 llegó un vehículo donde se trasladaba una pareja y la señora estaba embarazada a punto de dar a luz. Nos solicitaron la colaboración, tenía dolores de parte y no llegaba a la Capital ni a un hospital. Solicitamos la presencia de una ambulancia pero el niño no pudo esperar y se adelantó. Tuvimos la bendición de ser partícipes del nacimiento y ayudar a la parturienta junto al sargento Héctor Mansilla y la agenda Diego Mansilla. Es la primera vez que participamos y fue una experiencia muy linda”. (José Hoffman, el suboficial que participó en el parto)
Por su parte, Agüero Gamboa ratificó que “este accionar demuestra que la policía además de trabajar en la prevención del delito lo hace en otras áreas, como la de asistir en un parto, rescates o intervenir cuando hay personas heridas”, resaltó el ministro. “Comparto las palabras del Gobernador sobre el valor, la toma de decisión y la capacitación que demostraron para asistir al parto para salvar la vida de la madre y el niño hasta que fueron trasladados a un hospital”, señaló.
Luego Medina Ruiz destacó tres puntos clave para que haya un final feliz: “El reconocimiento de los policías que hicieron el primer parte del año, la confianza de la paciente ante el parte avanzado que opto por ir a la comisaria al no llegar a un hospital y el desempeño de los policías que contuvieron, participaron del parto y cortaron el cordón umbilical”.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria aseguró que de forma contínua están capacitando a los efectivos de la fuerza de seguridad con cursos de primeros auxilios por RCP, muerte súbita o asfixia, pero también en el parto.
Con relación a este tipo de contratiempos Medina Ruiz aconsejó que “si no hay tiempo es mejor detenerse, realizar los trabajos de parte en el lugar más seguro antes que en un vehículo en movimiento” y reconoció que los policías demostraron un gran conocimiento ya que “cortaron el cordón umbilical a distancia del bebe” cerrando con elogios para los suboficiales: “A la hora de la verdad se desempeñaron con valentía y heroísmo”.
El jefe de Policía se mostró conmovido porque el gobernador Osvaldo Jaldo quiso conocer a estos efectivos pero sobre todo “las palabras que tuvo para cada uno de ellos”. También destacó la insistencia constante del ministro Agüero Gamboa para que “el personal se capacite para este tipo de casos”.
“Es un orgullo para la institución policial contar con estos efectivos y el sentimiento humano que sacaron a relucir para resolver una situación que era de vida o muerte, ya no dudaron en colaborar con la señora en el parte”.