Osvaldo Jaldo recibió el viernes en su despacho de la Gobernación a los diputados tucumanos que ingegran el bloque Independencia, Agustín “Tin” Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina.
Si bien abordaron varios temas, el principal fue la estrategia que llevarán a la sesión del miércoles, donde se tratará el decreto del presidente Javier Milei que vetó la modificación de la ley que mejoraba el presupuesto para las universidades públicas.
“Ya hice pública mi posición y realmente queremos un mayor presupuesto para las universidades, un mayor presupuesto para los sueldos de los docentes, para mejoras edilicias y para disponer de los elementos necesarios, tanto el profesor para enseñar como el alumno para aprender”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo al cabo del encuentro.
El mandatario enfatizó que es preciso determinar “cuál es el impacto financiero en el Presupuesto nacional o en el producto interno a nivel de la Nación”, lo que llevará a Jaldo a viajar a Buenos Aires la semana próxima para interiorizarse sobre el contenido y los alcances de la propuesta.
En la previa, se daba por descontado que Jaldo impondría a sus diputados el voto a favor del veto de Milei, atendiendo a la postura dialoguista que asumió Jaldo hacia la Casa Rosada desde el inicio de su gestión.
Pero desde el mismo bloque revelaron que, tras la charla, la decisión pasó por aguardar lo que suceda en los próximos días, llegando hasta el momento mismo del inicio del debate parlamentario, para decidir si bajarán al recinto de la Cámara baja para secundar al oficialismo.
El cambio de postura fue atribuído a los argumentos de parte del larretismo y la posibilidad de que otros miembros de la bancada del PRO alteren su postura acerca a la Ley de Financiamiento Universitario.
En el grupo jaldista consideran que, si La Libertad Avanza no obtiene el apoyo necesario de su principal aliado en el Congreso, no tiene sentido que se asuma el costo político de una derrota en la Cámara de Diputados.
Pero si los estrategas libertarios logran las adhesiones necesarias para imponerse en la votación a Unión por la Patria y a la UCR, quienes deben reunir los dos tercios de los presentes, entonces los diputados del oficialismo tucumano volverían a acompañar el rechazo de los libertarios, tal como había sucedido cuando este asunto se trató por primera vez en la Cámara baja, con la excepción de Gladys Medina, quien se ausentó del recinto.
Contrariamente a lo sucedido tras el decreto que volteó la nueva la Ley de Movilidad Jubilatoria, en la Cámara Baja afirman que por ahora hay final abierto para la norma que motivó una segunda marcha en todo el país el pasado jueves.
Y las tensiones en el PRO no hicieron más que elevar el nivel de incógnita, a la espera que el conteo de votos de a uno para una u otra postura, alargue la definición hasta el inicio de la trascendental sesión.