En el día de ayer, el Gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y con las principales autoridades del Sistema sanitario, para agradecerles por su labor y garantizar que desde el punto de vista financiero y presupuestario van a asignar las partidas que sean necesarias para la atención de los tucumanos.
El doctor Marcelo Montoya, subsecretario de Salud, habló sobre los diferentes temas que se abordaron en dicha reunión.
“Fue una reunión en la cual el ministro había convocado a los directores de hospitales de tercer nivel, a directores de áreas problemáticas y algunos directores de áreas operativas para programar diferentes acciones, que tienen que ver con el seguimiento de los programas de salud y con las diferentes contingencias epidemiológicas que nos surgen y nos tenemos que ocupar”, indicó.
Dengue
“Desde la semana 26, no tenemos denuncias de casos positivos de dengue, se continúa con lo que nosotros llamamos vigilancia epidemiológica, cualquier paciente sospechoso se sigue testeando para saber si son positivos o no porque en algunas regiones del país siguen con casos positivos de dengue, sospechoso significa que tiene síntomas compatibles con la enfermedad”, aseguró el entrevistado.
Y continuó: “Entonces, si tenemos la presencia de un paciente que tiene los síntomas compatibles y estuvo de viaje o en contacto con gente de la región con casos positivos, hay que estudiarlo profundamente para descartar y de esa manera se confirma que estamos con cero casos. Que estemos en cero casos de dengue por cuarta semana consecutiva, es muy positivo, sin embargo, hay que seguir trabajando en los periodos de intercrisis, hay que trabajar en la concientización, en la eliminación de cacharros. Este es el momento donde tenemos que trabajar en lo domiciliario o peridomiciliario”.
Vacunación
En relación a este tema, planteó que “la idea es seguir ampliando a los grupos que veníamos vacunando, estábamos vacunando solo a seguridad, salud y educación público y provincial y ver las normativas que Nación envíe en cuanto a vacunación. La idea es ampliarlo porque contamos con una cantidad de dosis como para poder hacerlo, pero ustedes saben que esto es dinámico y se van tomando medidas sobre la marcha”.
Enfermedades Respiratorias
“Estamos justo en una etapa, donde la curva epidemiológica está descendiendo, tanto en enfermedades tipo influenza que es la gripe, como la bronquiolitis en los chicos menores de 3 años que generalmente la transmite el Virus Sincitial Respiratorio. Están descendiendo los casos y tiene que ver con el trabajo que se hace de prevención y con respecto a las inmunizaciones, los cuidados domiciliarios respecto al niño recién nacido, que no vaya a tener contacto con personas externas o personas que están con alguna sintomatología”, explicó.
“Ahora que bajan las temperaturas, tenemos que tener cuidado tanto con la exposición. Además, como consecuencia de los costos de la electricidad, muchas personas recurren al brasero, hay que tener mucho cuidado con las intoxicaciones con monóxido de carbono y mantener la ventilación en los lugares”, finalizó.
fuente: lv12