El dato fue confirmado por voceros del Ministerio de Salud de la Nación, aunque no tuvo detalles de su identidad.
El pasajero argentino que viajaba en el crucero puesto en cuarentena en Japón y que está entre las 61 ocupantes del buque a los que ya le diagnosticó coronavirus fue trasladado a un hospital. Aún no se informó su nombre. Solo se supo que es del sexo masculino, que no presentaba síntomas agudos al ser desembarcado y que reside en Buenos Aires.
Su traslado fue confirmado por voceros del Ministerio de Salud de la Nación, aunque esas fuentes no pudieron dar mayores detalles sobre su identidad. “La información oficial que nosotros manejamos por reglamentación sanitaria internacional no nos permite decir el nombre de la persona”, indicaron.
Sin embargo, una pasajera chilena del buque llamada Ximena Paredes, en diálogo con el canal de noticias TN contó que se trata de un hombre, que no presentaba síntomas al ser trasladado, que vive en Buenos Aires y que viajaba con su esposa.
“Es un argentino que consideramos mucho porque hicimos amistad con este matrimonio. Son muy pocos los pasajeros de habla hispana. Nos juntamos con una pareja de mexicanos, argentinos. Prácticamente solo el 1% habla español, por eso uno anda buscando la amistad. Es un matrimonio encantador, hicimos amistad y nos ha afectado mucho”, agregó la mujer.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud, el hombre fue trasladado este viernes a un hospital para ser tratado, aunque aclararon que aún no tienen datos sobre su estado general.
Paredes también contó que desde que el buque entró en cuarentena, no pueden salir de sus camarotes, aunque a aquellos pasajeros que viajan en habitaciones internas, sin ventanas, desde el jueves les permiten salir media hora “en grupos reducidos, para poder tomar aire”.
El del argentino se trata del primer caso confirmado de coronavirus de un latinoamericano que se haya anunciado hasta el momento.
“Estamos esperando el informe de su estado de salud. El protocolo es que las personas que tienen síntomas positivos se las retira del barco y se hospitalizan para su aislamiento y atención”, continuaron las fuentes del Ministerio.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el pasajero “fue derivado a un hospital en Japón, ese es el protocolo que están siguiendo”.
“No tenemos información exacta de su estado de salud, eso lo estamos esperando”, agregó en diálogo con radio Metro. Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene este reglamento sanitario y tiene un mecanismo de notificación. “Nos llegó esta madrugada la información de que una de las personas que está en el crucero es argentino y dio positivo en el test de coronavirus”, sostuvo.
“Lo que pasa en un crucero es que las personas están mucho tiempo en contacto estrecho, entonces la posibilidad de transmisión es más alta que la habitual”, indicó Vizzotti.
Un pasajero documentó cómo se vive en la cuarentena del crucero Princess Diamond (Crédito: @daxa_tw)