Tetsuya Yamagami confesó el crimen por “rencor”. Fue miembro de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas y usó un arma de fabricación casera.
Yamagami, que fue detenido en el lugar del atentado y no opuso resistencia, fue oficial de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón y fue dado de baja hace algunos años. Actualmente está desempleado.
El atacante, oriundo de Nara, la ciudad en donde Shinzo Abe estaba participando de un acto de campaña electoral, usó un arma de fabricación casera y atacó por la espalda al político. Disparó al menos dos veces, según los testigos.
Según informó la cadena pública NHK, la policía registró su casa luego de arrestarlo.
En su declaración a la policía, Tetsuya Yamagami, afirmó que se encontraba “insatisfecho” con el exprimer ministro de Japón y por eso “se dirigió a matarlo”, según han relatado fuentes policiales citadas por la prensa local.
Shinzo Abe murió en el hospital de Nara, donde fue trasladado en helicóptero e ingresado con un paro cardiorrespiratorio.
Su crimen no solo conmocionó a Japón, que el domingo celebra elecciones para la Cámara alta, sino que generó una lluvia de reacciones de condena a nivel internacional.
Shinzo Abe moldeó durante años la política y economía japonesas, siendo el político que más tiempo ocupó el cargo de primer ministro: ocho años.