El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, regresó ayer a los Tribunales de Comodoro Py para declarar por segunda vez buscando la homologación del acuerdo que le dé el status de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Según se pudo saber, López hizo mención a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto a financiación de campañas electorales. Esto comenzó a trascender y despertó inquietud en el arco político.

Ocurre que López solía acompañar a Néstor Kirchner cuando éste se reunía con legisladores, intendentes y gobernadores, tanto del peronismo como del radicalismo, y canjeaba alineamiento político a cambio de obras en municipios y provincias. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner hasta 2015.

Bonadio resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo. Según fuentes consultadas, brindó más detalles sobre un “sistema de recaudación ilegal” a través de la obra pública, y reiteró que los “bolsos del convento de General Rodríguez” estaban vinculados “al esquema de coimas” investigado.

En este contexto, López aclaró partes de sus dichos que según el juez no habían quedado correctamente establecidos, y brindó nuevos detalles. El fiscal Carlos Stornelli consideró que su aporte fue “amplio y sustancial”, y que desde ahora será “confidencial”.

“Tomé la decisión correcta al colaborar”, manifestó esta semana, a días de haber confesado ante el fiscal Stornelli cómo funcionaba el circuito de coimas que el gobierno kirchnerista cobraba a los empresarios de la construcción y del sector energético.

El ex funcionario kirchnerista apuntó hacia Néstor y Cristina Kirchner como responsables del esquema de recaudación de “fondos ilegales”; vinculó los bolsos con US$ 9 millones que lo llevaron a prisión con los sobornos que investiga Bonadio e indicó que él respondía a los “lineamientos que bajaba Julio De Vido”, desnudando así un esquema arraigado en el extinto Ministerio de Planificación del que fue parte doce años.

fuente. clarín

Comments

Comentarios