Antonella Medina García, la joven trans de 24 años, que está acusada por el homicidio de Armando Ceballos Correa (64), debía asistir este jueves a un juicio abreviado en el que estaba previsto que asuma su responsabilidad penal, pero sorpresivamente faltó a la cita, por lo que la jornada debió ser postergada.
El asesinato se produjo el 27 de marzo de 2023 en la esquina de Buenos Aires y Rondeau, y trascendió cuando un vecino se comunicó al 911 para avisar que Ceballos estaba en el lugar con una herida de arma blanca en el abdomen.
Cuando los policías accedieron al lugar el herido dio haber sido atacado por una joven trans. Por la herida la médica que lo asistió le dijo que debía ser internado pero el hombre se retiró a su domicilio, ubicado al sur de la capital. Horas más tarde acudió el Hospital Padilla donde lo internaron de urgencia, pero su condición empeoró y finalmente dejó de existir el 18 de abril.
El caso quedó en el ámbito de la Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, que tras varios meses de pesquisas, pudieron establecer que la asesina sería una trabajadora sexual oriunda del interior de la provincia y terminaron dando con Medina García.
Las partes habían alcanzado un acuerdo de juicio abreviado que iba a ser expuesto el jueves ante el juez Sebastián Mardiza.
Sin embargo no pudo llevarse a cabo ya que cuando el personal policial fue a buscar a la imputada en el domicilio donde cumplía arresto domiciliario, no la encontraron.
Según informó la Oficina de Gestión de Audiencias, la madre de la joven explicó que Medina salió de la casa el miércoles por la noche y no había regresado.
El abogado Miguel Rocchio, de la defensoría oficial, dijo que había estado en contacto con su pupila en los últimos días, intentó comunicarse con ella durante la audiencia pero no tuvo éxito.
Ante la situación, la auxiliar fiscal Julieta Molé solicitó que se declare la rebeldía y que se ordene su inmediata captura y detención para poder llevar adelante el juicio abreviado, el cual adelantó que la pretensión punitiva es una condena de cumplimiento condicional.
“Entendemos que Medina venía cumpliendo el arresto domiciliario, se venía presentando a las audiencias anteriores y que tenía conocimiento de la presente audiencia, incluso había prestado su conformidad para llegar al presente al presente convenio. Entendemos que esta medida sería más que suficiente para tratar de cautelar el proceso y de finalizarlo de alguna manera, salvo que surja otra cuestión a futuro”, sostuvo la funcionaria judicial.
Además, dijo que al comunicarse con los familiares de la víctima para mantenerlos al tanto de la causa, los mismos respondieron que no estaban interesados en conocer cómo continúa el proceso.
Por fin el juez accedió al pedido de la Fiscalía, definió la situación de rebeldía de la acusada y ordenó su inmediata captura y detención.