Educadores de toda la provincia se reunieron en el Teatro Mercedes Sosa para conmemorar el Día del Maestro. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Juan Manzur y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.
En su discurso el Mandatario provincial felicitó a los docentes y destacó las gestiones que realizó el Gobierno en favor del sector de los educadores y la iniciativa del Boleto Estudiantil Gratuito para garantizar la asistencia a clases.
“Las mujeres y hombres que están acá son los que atienden a las criaturas, se fijan si están bien, si tienen problemas en la casa, si hacen los deberes y se quedan fuera de hora trabajando. Por eso quiero desearles feliz día”, sostuvo el Gobernador en su discurso.
Manzur destacó los logros de la Provincia en materia educativa, como el cumplimiento del calendario escolar con los 180 días de clases y el otorgamiento del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para estudiantes del interior tucumano. “La legislatura sacó la ley y con fondos propios le dimos boleto estudiantil a todas los chicos para que puedan ir a la escuela”, remarcó.
“Hay quienes piensan que la educación es un gasto, y entonces dicen ‘no podemos gastar más en maestros’ entonces a ellos hay que decirles que la educación es una inversión a futuro, que en verdad estamos invirtiendo para tener una mejor sociedad, con mejores ciudadanos”, dijo Fernández en su homenaje a los maestros tucumanos.
El líder del Frente de Todos sostuvo además que “en la Argentina empezó a ser valioso que los hijos vayan escuelas privadas, tener medicina prepaga o vivir en un barrio cerrado”, pero que “mientras eso pasaba el Estado se olvidaba de sus misión esencial que es educar, dar salud y seguridad”. “Pero esto pasa porque algunos creen que tienen la suerte de ir a la escuela privada y que los otros tienen la ‘desgracia’ de caer en la escuela pública”, aseveró en su crítica a las políticas del Gobierno Nacional.
“Voy a seguir trabajando para que todos los chicos de mi país tengan educación pública”, fue el compromiso de Alberto Fernández en el Día del Maestro.
Al teatro asistieron el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y su par de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; integrantes de la comisión directiva de la CGT: Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (Fatsa); Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE); y Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica.
Durante el encuentro, cuatro maestras y maestros de diferentes niveles y modalidades brindaron sus testimonios sobre la tarea diaria que realizan: Gabriela del Valle Cosentino, maestra de grado de la Escuela Nº277 de Bajp Grande; Ramón Julián Valverdi, docente en la escuela de Benjamín Paz; Cristina Rodríguez, docente en contextos de encierro, tutora en el Penal de Villa Urquiza; y Lourdes Victoria González Álvarez, a cargo de la dirección de la Escuela Secundaria del barrio San Ramón; fueron los docentes en primera fila en representación de todos los docentes tucumanos.
Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz
En el marco de la visita a la provincia del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el gobernador, Juan Manzur, celebró el Día del Maestro en la Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz de la ciudad de la Banda Río Salí, ubicada al este del Gran San Miguel de Tucumán, junto al referente del peronismo nacional.
Durante el encuentro, el Gobernador felicitó a los maestros y les agradeció por “cuidar el futuro. Queremos un país que incluya y que genere oportunidades con educación”. Además, reflexionó que “las criaturas tienen que estar en la escuela” y señaló que un país donde los chicos no están escolarizados “no tiene futuro”
Destacan el compromiso de Fernández
Sobre la visita del candidato, Manzur observó: “Alberto Fernández está en Tucumán, en el interior del interior, en una zona pobre pero de gente buena y trabajadora que quiere vivir mejor y vino a desearle un feliz día a las maestras”.
Sobre el final de su discurso, Manzur declaró que en octubre de este año, “Alberto Fernández volverá a recuperar la Presidencia para todos los argentinos. Tenemos esperanza que usted va a conducir los destinos del país”.
En la escuela bandeña, Fernández dialogó con docentes, alumnos y padres y destacó el valor de la educación para el progreso del país. Al comienzo de su alocución, expresó su agradecimiento a Manzur por su “hospitalidad y por su compromiso. Juan, desde el primer día, se puso a mi lado para acompañarme, como todos los gobernadores que están en Tucumán, para hacer entre todos la Argentina que nos debemos”.
Sobre el festejo del Día del Maestro dijo que las sociedades que maltratan a los maestros no son buenas: “los docentes son piezas centrales del desarrollo, del progreso y del futuro”.
El valor de la educación pública
Sobre Domingo Faustino Sarmiento y el prócer tucumano, Juan Bautista Alberdi, valoró que fueron dos liberales “que consideraron que el futuro de la Argentina estaba en la educación, en traer maestros que educaran. A ninguno de ellos se les hubiera ocurrido decir que hay argentinos que ‘tienen la desgracia de caer en la educación pública’. Da vergüenza escuchar esas cosas”.
El candidato sugirió levantar las banderas de los próceres nacionales “para poner la educación, la ciencia y la tecnología en el epicentro del interés social”.