El director de Anses, Emilio Basavilbaso, se refirió a la ley de “Reparación histórica” para los jubilados y adelantó que aunque el Congreso no apruebe el proyecto de blanqueo de capitales, la iniciativa igual se llevará a cabo con aportes adicionales de la Nación
“Tengamos en cuenta que es una ley conjunta, el martes presentamos en el Congreso una ley que dice que le vamos a pagar a los jubilados y al mismo tiempo hay otros artículos que establecen que el total del blanqueo sirve para esas erogaciones”, afirmó Emilio Basavilbaso.
Sin embargo, y en diálogo con Radio La Red, el director de Anses dijo que “sin el blanqueo se puede pagar igual con un esfuerzo adicional del Estado, la plata debería salir del tesoro nacional”, por lo que haya blanqueo o no “lo vamos a hacer de todas formas”.
Basavilbaso contó que “en la ley se establece una pensión universal a la vejez, todos los jubilados, hayan o no contribuido, tendrán una prestación que será del 80% de la mínima y la edad para jubilarse será común a los varones y a las mujeres, estableciéndose en los 65 años”.
El director de Anses apuntó que si bien la ley lo permitirá, “no creemos que haya necesidad de vender las acciones del Estado”.
Basavilbaso confirmó que se está realizando una auditoría sobre los últimos cuatro años de gestión en el organismo y subrayó que, como se trata de “una de las principales cajas del gobierno”, es necesario “seguirla de cerca” para evitar hechos de corrupción.
“Tenemos un área especifica de auditoría, que está permanentemente auditando todos los temas”, explicó el funcionario en diálogo con radio Del Plata y añadió que el procedimiento en marcha “considera los últimos cuatro años”.