La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró en Jujuy, a través de la Aduana, 70 kilos de cocaína y 170 kilos de marihuana, ocultos en una camioneta con matrícula ecuatoriana procedente de Bolivia. El valor de lo incautado asciende a 1.125.000 dólares.

El millonario contrabando fue descubierto en el Puente Internacional La Quiaca-Villazón, que une nuestro país con Bolivia, cuando personal de la AFIP detuvo para un control de rutina a un vehículo que intentaba ingresar a territorio argentino. Tras someterlo a un control con el camión-escáner, se detectó una diferencia de densidad entre el techo y el zócalo que llamó la atención y llevó a los agentes aduaneros a desarmar la camioneta.

Como resultado, se hallaron 55 paquetes que totalizaban 69.569 kilos de cocaína y otros 238 “ladrillos” por un total de 169.937 kilos de marihuana. Todos prolijamente acomodados en el techo, el guardabarros y el chasis del vehículo.

Rápidamente, el Juzgado Federal de turno ordenó el secuestro de la droga y la detención de las dos personas, una de nacionalidad colombiana y otra ecuatoriana.

Más cocaína

En otro operativo realizado en el mismo puente, AFIP secuestró 2.270 kilos de cocaína valuados en 23.000 dólares, ocultos en 4 valijas que transportaban dos ciudadanos bolivianos en una camioneta.

La droga fue decomisada con la ayuda del can Edna, quién alertó sobre una de las valijas. Tras colocarla en el escáner, se detectaron imágenes rectangulares en los armazones de metal de los carritos que arrastran los equipajes, lo que llevó al personal aduanero a desarmarlas. En total, se hallaron 2.270 kilos de cocaína, distribuidos entre las 4 valijas.

Tomó intervención el Juzgado Federal n° 2 de Jujuy, a cargo del Dr. Eduardo Hansen.

Comments

Comentarios