Julio Cruz, ex futbolista de River y la Selección, más conocido por el apodo de Jardinero, nació en un humilde barrio de Santiago del Estero y vivió en Europa más de 13 años, donde brilló con la camiseta del Inter. En una entrevista contó por qué Pekerman lo puso a él y no a Messi en cuartos de finales con Alemania en el Mundial de 2006.
“Fue un orgullo vestir la camiseta de la Selección. Me tocó competir con Caniggia, Balbo, Crespo, Batistuta, que era el goleador histórico de Argentina… Estar convocado siempre era una alegría y un orgullo”, manifestó.
La tuvo que pelear, pese a que sus goles eran una constante en los resúmenes de las distintas jornadas de la Serie A.
El entrenador que le dio la mayor oportunidad fue José Pekerman, quien lo incluyó en la nómina para disputar el Mundial de Alemania 2006, una aventura en la que compartió plantel con un joven Lionel Messi.
“La primera vez que lo vi en una práctica me sorprendió. Él es muy chiquito y usa un calzado pequeño, pero llevaba la pelota con esa zurda y no entendía cómo no se le iba, cómo tenía ese control… La verdad que el pibe ya era diferente por la edad y por cómo jugaba. Tenía una humildad terrible, igual que como lo es ahora”, graficó el ex River.
Argentina llegó a esa Copa del Mundo con el mote de candidato, a raíz de su plantel plagado de estrellas y el buen nivel mostrado en las Eliminatorias y los amistosos. Roberto Ayala, Esteban Cambiasso, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Carlos Tevez, Pablo Aimar y Hernán Crespo fueron algunos de los consagrados de la delegación albiceleste en territorio teutón.
En un accidentado juego, el conjunto nacional quedó eliminado ante el anfitrión por penales. En ese duelo, una de las acciones más recordadas fue el ingreso de Julio Cruz por Hernán Crespo, dejando en el banco de suplentes y sin la posibilidad de ingresar a Lionel Messi.
“Messi en ese momento era chico (tenía 19 años). El cambio fue 9 por 9, pero la gente siempre trata de buscar un culpable”, explicó el Jardinero, quien ingresó para tratar de reforzar el juego aéreo defensivo a falta de 10 minutos, pero a poco de su ingreso Miroslav Klose emparejó las acciones. La imagen de la Pulga, desolado en el banco de suplentes, recorrió el mundo.
El goleador defendió el trabajo realizado por el ex entrenador de la Selección de Colombia: “Es una persona muy laburadora. Pocos se acuerdan que hizo un trabajo desde inferiores, llevando jugadores desde la Sub 15, consiguiendo títulos del mundo. Pero esto es fútbol, la pelota rueda y hay dos arcos..”.
fuente: infobae