Letras de Fuego / Noticias. El ciclo de Recitales Poético Musicales en la Sala Lazarte continúa revalorizando las grandes obras de la historia cultural tucumana. Este sábado será el turno de “Canto Tucumán”, de Eduardo Joubin Colombres, en la voz del Maestro Julio Lazarte.
Una obra clave en la generación del 40
El rescate de obras y autores que marcaron una época, además de la difusión de los escritores actuales es la tarea incesante que realiza, con la calidad de su poder declamatorio y su música, el Maestro Julio Lazarte.
Es por ello que este sábado, desde las 18, en la Sala Lazarte, ubicada en Lavalle 145, se presentará la emblemática obra “Canto Tucumán”, de Eduardo Joubin Colombres, quien es uno de los representantes de la Generación del 40.
Colombres integrante de La Carpa
Al respecto, Lazarte comentó que esa generación de escritores trabajaba el paisaje natural y la integración de la naturaleza con el hombre. Sobre Colombres dijo que, además de ser uno de los referentes de su generación, integró La Carpa.
Señaló que “Eduardo Joubin Colombres pertenece al grupo inicial de La Carpa, junto a otros poetas como María Elvira Juárez, Julio Ardiles Gray, Nicandro Pereira y Alba Manzorillo, a quienes más tarde se unirían otros”.
Entre esos otros mencionó a Carola Briones, Alcira del Blanco y Omar Estrella, aclarando que no todos era tucumanos y que el propio líder de La Carpa era el jujeño Raúl Galán, quien se había incorporado activamente a la vida cultural tucumana.
Dos premios importantes para “Canto Tucumán”
Sobre “Canto Tucumán” sostuvo que la obra fue 1º Premio Nacional de Poesía en el certamen organizado por el Diario Clarín y que tenía como jurados a Jorge Luis Borges, Ricardo Molinari, Fermín Estrella Gutiérrez y Enrique Larreta.
Pero ese no fue el único lauro conseguido por el emblemático libro de poemas que también fue galardonado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 1963, según subrayó el Maestro Julio Lazarte.
Los protagonistas del recitado y la música
Cabe destacar que la presentación contará con el magistral recitado de Julio Lazarte, mientras que el segmento musical estará a cargo de Benjamín Lemme, en guitarra y canto.
Se ruega puntualidad a los interesados en observar la presentación, porque una vez iniciada la actividad las puertas de la Sala Lazarte permanecerán cerradas.