Marcelo Orrego venció a Uñac y a Gioja. Horacio Rodríguez Larreta celebró en el escenario con él junto a otros dirigentes, entre ellos, Martín Lousteau. Los candidatos libertarios volvieron a decepcionar. Claves políticas de un triunfo que se proyecta al ámbito nacional.
La victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, en las elecciones a gobernador de San Juan representó un batacazo, por lo inesperado de la derrota de un peronismo que hacía 20 años controlaba la provincia, y por la distancia entre el ganador y sus competidores. Pero también representó la victoria de un formato de construcción político-electoral que se proyecta a la interna nacional que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Apertura y moderación
Lo que pasó anoche representa la victoria de la receta de apertura, moderación y diálogo que expresa el jefe de gobierno porteño y que él mismo se encargó de resaltar en los discursos. También expone la derrota de un esquema de poder que ya venía sufriendo rupturas, deserciones y una lucha intestina que terminó siendo, en los hechos, fatal. Aunque se trate de un universo pequeño -600 mil electores, poco más de 1,6% del padrón del país- reproduce a escala fenómenos que atraviesan la política nacional.
“Fue el derrumbe como un castillo de naipes del peronismo de San Juan”, explicó a este medio el consultor Carlos Fara, que trabajó en la campaña de Orrego. Es que hace cuatro años, el actual gobernador había ganado la elección por 55,84% de los votos (233.879 sufragios), frente al propio Orrego, que había cosechado el 33,91% (141.428 sufragios). 22 puntos de diferencia.
En la elección de anoche, apareció un escenario completamente nuevo. Con una Ley de Lemas con otro nombre, José Luis Gioja, logró algo más de 116 mil votos, mientras que sólo 72 mil cosechó Rubén Uñac, que había llegado a esa postulación por decisión de su hermano. El deslucido senador nacional quedó al frente del binomio que formaba con Cristian Andino, después de que la Corte Suprema, en mayo pasado, inhabilitara al gobernador para competir por un nuevo mandato, por considerar que había violado la Constitución provincial. A Orrego lo votó el 49% de los sanjuaninos y a Gioja el 27%. 22 puntos de diferencia.
fuente: infobae