Letras de Fuego / Noticias. La escritora peruana residente en Buenos Aires, Katya Adaui, quien participa del FILT, le contó a Diario Cuarto Poder, que acaba de entregar el libro “Un nombre para tu isla”, que se publicará en febrero para toda Hispanoamérica.
La escritora limeña Katya Adaui no pasó desapercibida en el FILT y no es para menos porque su presencia en las letras está muy bien cimentada en los libros que lleva publicados, en su actividad cultural y en su proyección internacional.
La autora de los libros de cuentos “Geografía de la oscuridad”, “Aquí hay icebergs”, y “Algo se nos ha escapado”, y de la novela “Nunca sabré lo que entiendo”, brilló en la mesa panel “Políticas de la escritura. Riesgos de la Literatura actual”.
Luego de su presentación, la narradora peruana, quien reside en Buenos Aires y dicta talleres de escritura, nos dio la primicia de la publicación, en febrero de 2025, de su nuevo libro “Un nombre para tu isla”, que alcanzará a toda Hispanoamérica.
A continuación, mantuvo el siguiente diálogo:
—Desde tu posición de extranjera, ¿Cuáles son las claves para captar a los lectores argentinos?
—Nunca pienso en el destinatario. No pienso en quién va a leer sino en que la historia sea buena, que tenga un lenguaje, que permita entrar. Que el texto deje entrar a una fiesta, a una casa. Me pregunto si está bien escrito o no, si conmueve o no, si estoy estafando o entregando algo bien hecho. Esa es mi ética personal respecto de la escritura.
—En la mesa panel hablabas de escribir desde lo bueno, ¿Qué opinas de los escritores que trabajan sobre la violencia y el impacto que ello produce?
—Cada quien escribe lo que puede y como puede. Entonces será por la etapa de mi vida que atravieso, por los ascensos de esta extrema derecha que me asustan mucho, que yo estoy tratando de hacer una ficción igual de comprometida en el sentido de la historia, el lenguaje, donde quizás las personas celebren el goce del malentendido sin llegar a esto que se esperaba, la pelea. Todavía se puede lograr. Si este mundo avanza es porque todavía conversamos.
—¿Cómo incide esta Latinoamérica que está retrocediendo hacia la derecha?
—En lo personal cuando participo activamente en política, claro. Tenemos una presidenta que ha ordenado matar a cincuenta personas, Dina Boluarte, que le decimos “balearte”, o sea, soy comprometida en lo que creo, pero en literatura, al ser ficción, no está atravesada de esa realidad política, económica o noticiosa.
—¿Por dónde transitas en lo literario?
—Voy por otro lado, no sobre el manejo del hecho presente histórico sino más bien trabajo con temas de memoria, lo familiar, lo siniestro, los paisajes. En mi vida privada y como ciudadana estoy políticamente comprometida.
—¿Qué opinas en el retroceso de lo alcanzado en la lucha de géneros?
—Es una desgracia, pero esta es una región que todavía se moviliza, que todavía protesta, que todavía marcha. A veces en Buenos Aires la gente se queja porque están cerradas las vías, las calles, pero eso es porque hay gente que está moviéndose por ti, y los derechos que tenemos es porque la gente salió y peleó, acá y en cualquier parte del mundo.